Economía
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera debe desagregar el bucle local que exigen competidores

Ordena Ifetel a América Móvil y Televisa ajustar ofertas públicas y convenios en 2017
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 23

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó a América Móvil y a Televisa, como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, hacer ajustes a las propuestas de convenios y ofertas públicas a través de los que se relacionan con otros participantes en el mercado, y que estarán vigentes durante 2017.

El instituto indicó a Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noreste (Telnor), Radio Móvil Dipsa (Telcel), que forman parte del grupo de interés económico de América Móvil, modificar el convenio marco de interconexión, a través del que la empresa establece la forma en la que sus competidores pueden interconectarse a su red para ofrecer servicio a sus clientes, al cursar tráfico de llamadas y su terminación, entre otros procesos.

Asimismo ordenó a las empresas de Carlos Slim modificar la oferta de referencia para la desagregación del bucle local, una de las principales demandas de sus competidores, ya que a través de esta oferta pueden acceder a la infraestructura desarrollada y llegar hasta los hogares de los clientes de Telmex.

Los cambios requeridos a las empresas de América Móvil deberán estar listos a más tardar el 30 de octubre.

Mientras, Televisa deberá ajustar la propuesta de ofertas públicas de infraestructura de cada una de las 32 empresas que integran su grupo de interés económico. Estas modificaciones deberán ser presentadas ante el Ifetel a más tardar el 15 de octubre del año en curso.