Estados
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arzobispado critica manejo irresponsable de información por la fiscalía estatal

Condena el Papa asesinato de curas en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 29

El papa Francisco expresó en una misiva su firme condena y condolencias por los asesinatos de dos sacerdotes en Poza Rica, Veracruz, perpetrados el fin de semana.

En la carta, firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y difundida en el portal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Pontífice manifestó que el sacerdote Alejo Nabor Jiménez y el sacristán José Alfredo Suárez de la Cruz fueron víctimas de una inexcusable violencia.

Mientras, Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social del arzobispado de México, aseveró: Es una grave irresponsabilidad dar a conocer de manera apresurada información sobre el asesinato de los dos sacerdotes de la diócesis de Papantla. Tal parece que el gobierno quiere deslindarse de los hechos lo más pronto posible.

El martes el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que el cura y el sacristán habían estado bebiendo con sus víctimarios, por lo que descartaba que se tratara de un crimen cometido por la delincuencia organizada.

Que hayan estado tomando licor no justifica su muerte, consideró el sacerdote Valdemar Romero, quien agregó: Ya fueron asesinados físicamente; ahora da la impresión de que el fiscal también los quiere asesinar moralmente.

El presbítero indicó que el fiscal no puede estar dando a conocer información de manera tan aventurada, sin antes realizar las investigaciones pertinentes. Ahora resulta que la Fiscalía de Veracruz es la más eficaz del mundo. Pero ¿qué podemos esperar de esta instancia, que responde a los intereses de un gobierno tan cuestionado?

El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, se manifestó en el mismo sentido: Nos extraña que tan rápido haya sacado estas conclusiones; pareciera ser una salida fácil a un problema muy difícil. Subrayó que la fiscalía nunca ha logrado resolver un caso tan rápido, pero pareciera que el de los religiosos les quema las manos.

El fiscal Bravo Contreras rechazó estos señalamientos y puntualizó que ni él ni la dependencia a su cargo jamás han criminalizado a nadie, y aseguró que sus declaraciones fueron descontextualizadas en notas amarillistas. Añadió que ya existe orden de aprehensión contra uno de los implicados.

(Con información de Ap, Eirinet Gómez, corresponsal, e Iraís Aguirre /La Jornada Veracruz)