Estados
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violaron protocolos de inhumación; preparan reforma a la ley

Sin identificar, los restos de 458 víctimas de crímenes en Coahuila
Foto
Integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila durante la marcha que realizaron el 30 de agosto pasado en SaltilloFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 29

Saltillo, Coah.

En Coahuila hay 458 cadáveres no identificados de víctimas de la violencia provacada por el crimen organizado, o que aparecieron abandonados, pero cuya inhumación no cumplió protocolos internacionales para poder reconocerlos, aseguró Blanca Martínez Bustos, directora del Centro Diocesano de los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Estas inhumaciones irregulares datan de 2006. Además, hay más de 7 mil huesos y fragmentos, dientes, restos de piel y cabellos asegurados por las autoridades, pero tampoco se sabe a quién corresponden.

La también activista de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) indicó que se elaboró una iniciativa para crear una ley estatal de exhumaciones e identificación, que en unos días se entregará al Congreso local.

Martínez Bustos consideró que algunos de los cuerpos sepultados sin identificación podrían ser de personas reportadas como desaparecidas en Coahuila y otros estados. La intención es que se identifique a todas las personas. El gobernador nos pidió una propuesta, en la que estamos trabajando, señaló.

La idea de la ley estatal de exhumaciones e identificación surgió en mesas de trabajo de Fuundec y otras organizaciones de familiares de desaparecidos con el gobierno de Coahuila. La finalidad es dar al Ministerio Público herramientas técnicas y científicas para lograr el pleno reconocimiento de las víctimas, señaló.

La activista aseguró que la propuesta incluye opiniones de expertos de España, Colombia y Perú, y también de familias de víctimas de desaparición.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación señala que de enero de 2014 a julio de 2016 se reportó a 27 mil 428 personas desaparecidas en México. De éstas, mil 635 corresponden a Coahuila, tanto a investigaciones del fuero federal como del común.