Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre aplausos expone ante la Asamblea General el histórico acuerdo de paz con las FARC

En Colombia pasamos la página de la guerra, afirma Santos en la ONU

Ex jefes paramilitares de ultraderecha llaman a votar por el en el plebiscito del 2 de octubre

Foto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó ayer a su par estadunidense, Barack Obama, una copia del acuerdo de paz con las FARC que se firmará el próximo lunes en Cartagena de Indias. Durante su encuentro en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la Casa Blanca aseguró que este pacto es un logro de proporciones históricasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 24

Nueva York.

“La guerra en Colombia ha terminado… Hay una guerra menos en el planeta”, proclamó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General de la Orgaización de Naciones Unidas (ONU), al exponer el histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a firmarse en Cartagena de Indias el próximo lunes.

Hoy puedo decir, en este recinto histórico, que hemos cumplido a los colombianos y al mundo. En Colombia estamos pasando la página de la guerra para comenzar a escribir el capítulo de la paz, añadió el gobernante, quien recibió un cálido aplauso cuando anunció: con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón que la guerra en Colombia ha terminado.

América, el inmenso continente americano, con todas sus islas, desde la Patagonia hasta Alaska, es ahora una zona de paz, subrayó, al presentar a los líderes mundiales lo acordado con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Ha terminado el último y más viejo conflicto armado del hemisferio occidental, subrayó Santos en un emotivo discurso que coincidió con el Día Internacional de la Paz.

El acuerdo final se firmará el lunes en Cartagena de Indias y para entonces comenzará la concentración de los guerrilleros en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a la Organización de Naciones Unidas en un plazo de seis meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad, sostuvo.

Las armas se fundirán y se convertirán en tres monumentos a la paz: uno aquí, en Nueva York; otro en Cuba, sede de los diálogos, y otro en Colombia, indicó el presidente, quien desde que asumió su primer mandato en 2010 empezó acercamientos de paz con las FARC, alzadas en armas tras una sublevación campesina en 1964.

El jefe de Estado dijo que el pacto final acordado el 24 de agosto en La Habana, que para entrar en vigor deberá ser aprobado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre, en esencia establece que el grupo rebelde pasará a ser una organización política legal. Explicó que el acuerdo tuvo como principal característica la protección y garantía de los derechos de las víctimas: a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

Antes de su discurso en la Asamblea, Santos entregó en una carpeta decorada con la bandera colombiana el acuerdo al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos 15 miembros lo recibieron entre aplausos y de pie. El saliente secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno colombiano por su visión y determinación al acabar con un enfrentamiento de 52 años.

En cinco décadas el conflicto armado en Colombia dejó unos ocho millones de víctimas, incluidos 260 mil muertos en enfrentamientos de guerrilleros con paramilitares de derecha y agentes del Estado, pero también civiles asesinados en matanzas perpetradas por unos y otros.

Luego de una reunión con Santos en la ONU, el presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC constituye un logro de proporciones históricas que ofrece al pueblo colombiano la posibilidad de dar vuelta a la página e iniciar otro capítulo.

El gobernante colombiano entregó a Obama una copia del acuerdo, como ya había hecho horas antes en el Consejo de Seguridad de la ONU, y agradeció a su par estadunidense el apoyo al proceso de paz.

Los ex jefes de las bandas paramilitares de ultraderecha, varios de ellos desde cárceles de Estados Unidos, en una carta pública exhortaron a votar por el en el plebiscito del 2 de octubre. La misiva, reportó el diario bogotano El Tiempo, está suscrita, entre otros, por Diego Fernando Murillo, alias Don Berna; Carlos Mario Jiménez, Macaco; Ramiro Vanoy, Cuco Vanoy, y Francisco Javier Zuluaga, Gordo Lindo.

Indicaron a Santos que si bien en otros tiempos fueron enemigos de las guerrillas, hoy sólo tenemos la mano tendida y el corazón dispuesto para regresar al país a contribuir con la paz de Colombia.

Por la noche, Santos aseguró que no ve ni se imagina el muro que Donald Trump ha convertido en pilar de su campaña electoral.