Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario estadunidense de Estado pugna por dar una oportunidad al cese del fuego

Kerry exige a Rusia y al gobierno sirio suspender sobrevuelos en zonas de guerra

Rebeldes continúan los combates con las fuerzas de Al Assad; reportan decenas de muertos

Foto
Devastación en un vecindario de Alepo luego de intensos bombardeos que provocaron decenas de muertosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 26

Nueva York.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, acusó este miércoles a Rusia de vivir en un universo paralelo respecto de Siria y exigió a Moscú obligar a las fuerzas gubernamentales sirias a mantener en tierra sus aviones para dar una oportunidad a que prospere la tregua en el país que vive al mismo tiempo una guerra civil y el avance del Estado Islámico (EI).

Esto ocurrió durante una reunión de cancilleres del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mecanismo que se dijo listo para reanudar la distribución de ayuda humanitaria que suspendió luego de que el pasado lunes fue atacado un convoy de la Media Luna Roja, equivalente árabe de la Cruz Roja.

Kerry exigió a Rusia y Siria detener inmediatamente los vuelos sobre las zonas de guerra del país de Asia occidental, en lo que calificó de última posibilidad de salvar el cese del fuego y encontrar una manera de terminar con la matanza.

En una aparición transmitida por televisión, Kerry dijo que el bombardeo contra el convoy humanitario en Siria generó “profundas dudas sobre si Rusia y el régimen (del presidente sirio Bashar Al Assad) podían cumplir las obligaciones de la tregua.

Kerry aseveró que escuchar al canciller ruso Serguei Lavrov le hacía sentir que éste vive en un universo paralelo y agregó: Supuestamente todos tenemos un objetivo en común, pero nos estamos mostrando trágicamente ineficientes en cumplir dicha meta.

El secretario de Estado destacó ante la ONU que si se permite a otros elegir el camino por nosotros, la próxima vez que nos reunamos aquí vamos a estar enfrentando un Medio Oriente con más refugiados, más muertos, más desplazados, más extremistas y más sufrimiento, agregó.

Kerry se burló de las explicaciones absurdas que dio Rusia sobre el ataque del lunes al convoy que, según Washington, fue ejecutado por aviones de guerra rusos.

En un comunicado, Moscú señaló que los camiones se habían incendiado y Lavrov pidió una investigación independiente sobre lo sucedido.

Para devolver la credibilidad al proceso, debemos avanzar para dejar en tierra todos los aviones que sobrevuelan esas áreas claves para mitigar la situación y dar una oportunidad para que la asistencia humanitaria fluya sin impedimentos, agregó Kerry.

En el campo de batalla, los rebeldes combatieron a las fuerzas de Al Assad en los principales frentes cerca de Alepo y Hama. Reportes indicaron que ataques aéreos provocaron la muerte de decenas de personas, incluidos cuatro médicos.