Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bahamas: dice el SAT que analizará si hay ilícitos

Vecinos de Polanco se oponen a nuevo hotel

Volviendo al futuro: pesos con tres ceros más

Astillero

Duarte de Ochoa: desgobernador expiatorio

Ejemplo anticorrupción

Los flancos de Monreal

Tabasco: otro Madrazo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Echen agua: peso en picada

Nuevos y viejos pesos

Fisco para multimillonarios

De nuestras Jornadas

La urgencia de poner fin a las herramientas legislativas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad perdida

Sin unión, las izquierdas quedarán sin rumbo

Constitución, una tregua en la guerra por el poder

Navegaciones

A los 43

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Educación: el problema es la pobreza
C

hristian Skoog, representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló ayer que al menos cuatro millones 100 mil menores están fuera del sistema escolar en nuestro país. Al presentar el informe Niñas y niños fuera de la escuela, dijo que 3.8 millones de niños y adolescentes no están matriculados, otros 260 mil no asisten con regularidad a clases de primaria y 631 mil se encuentran en riesgo de abandonar las aulas. Por añadidura, sólo 42 por ciento de los menores de tres años asisten a prescolar.

El Correo Ilustrado

Pide que no haya complicidad por asesinato de sacerdotes

E

n 2010 a estudiantes del Tecnológico de Monterrey les sembraron armas y se les señaló de sicarios; ahora, la Fiscalía General y del Estado de Veracruz pretende difundir la hipótesis de que en el asesinato del sacerdote de la Iglesia católica Alejo Jiménez y el sacristán José Alfredo Suárez el móvil fue una riña entre personas alcoholizadas.

Protestas contra los tratados de libre comercio
H

ace pocos días el Congreso del Trabajo de Canadá, que agrupa a 3.3 millones de miembros, emitió una declaración conjunta de todos los sindicatos que lo integran, en protesta contra la firma anunciada para el próximo 21 de octubre, de un Acuerdo Económico Amplio de Comercio Canadiense-Europeo, por lo cual le exigen al gobierno de su país que no firme ni ratifique el CETA, por sus siglas en inglés. La decisión de los líderes sindicales de esta nación es en solidaridad con las denuncias masivas que están teniendo lugar en Europa, ya que existen muchos aspectos cuestionables que no han sido aclarados y que suscitan muchas dudas sobre los beneficios esperados o anunciados.

Piel de gallina
S

e me pone la piel de gallina sólo de leer los resultados de las encuestas a propósito de las preferencias electorales en Estados Unidos. El triunfo del candidato republicano, Donald Trump, ha dejado de ser una posibilidad y se ha convertido en una probabilidad, en uno de esos gatos negros que se atraviesan a las democracias cuando menos se lo esperan, como el crash financiero de 1929, el incendio del Reichstag en 1933 o la designación de Henry Kissinger como miembro del Consejo Nacional de Seguridad en 1969. Según la Encuesta Reuters-Ipsos del 15 al 19 de septiembre, los candidatos Clinton y Trump están empatados en 39 por ciento del voto. Si acaso hay un margen de diferencia entre ellos, es pequeñísimo e inestable y puede desvanecerse en cualquier momento, y pejudicar –o favorecer– a cualquiera de los dos.

Napoleón Gómez Urrutia
Soledad Loaeza
De constituciones, cien años después
E

l 19 de septiembre de 1916, hace 100 años, Venustiano Carranza convocó a elecciones de diputados para el Congreso Constituyente que elaboraría la Constitución que nos rige, pese al gran número de reformas que ha sufrido. Para muchos de nosotros el 19 de septiembre es una fecha significativa. Ese día, hace 32 años, se fundó La Jornada y un año después el Distrito Federal se estremeció, con incontables derrumbes y muertes, por un temblor que cambió, en muchos sentidos, la vida y las expresiones solidarias en la ciudad. Con esos sismos, pues fue más de uno, los gobiernos federal y local fueron ampliamente rebasados por la sociedad, y en las jornadas de rescate de parientes, vecinos y desconocidos, se cobró conciencia de que la ciudad merecía una representación política más cercana a la gente y, desde luego, más eficiente en el cumplimiento de su deber. El PRI perdió muchos simpatizantes, más que en otras entidades federativas del centro del país.

Brexit, Bayer y Laudato
L

a fusión de los dos gigantes de la industria química, Bayer y Monsanto, ciertamente no ha pasado del todo desapercibida, pero no ha recibido tanta atención como la tuvo en su momento la Brexit. Sin embargo, su importancia es de magnitud similar y, de hecho, desde aquella fecha hasta la presente, la fusión de las dos megaempresas es una de las peores noticias que hemos tenido. Es, para decirlo en términos zapatistas, la consolidación de las cabezas de la hidra capitalista.

Octavio Rodríguez Araujo
Rafael Landerreche *
De Doha a Argel
D

esde que, a principios de agosto, el presidente de la OPEP propaló que los miembros de la organización tendrían un encuentro informal entre ellos y otros exportadores, al margen del 15 Foro Internacional de Energía, a finales de septiembre en Argel, se creó una expectativa en el mercado petrolero que recuerda la vivida en la pasada primavera alrededor de las a fin de cuentas fallidas consultas de Doha (véase El fiasco de Doha, La Jornada, 21/416).

Dimensiones y consideraciones sobre la deuda pública mexicana
A

partir del cambio en la calificación crediticia de la deuda pública mexicana presentada por dos empresas, Standard & Poor’s y Moody’s, justificado en consideraciones diversas entre las que se menciona el incremento de la deuda pública, se derivaron comentarios advirtiendo de los peligros del notable incremento de la deuda pública. Poco se consideró que la otra calificadora, Fitch, un mes antes hubiera confirmado la nota con perspectiva estable, destacando la disciplina presupuestal del gobierno mexicano.

Jorge Eduardo Navarrete
Orlando Delgado Selley
Venezuela contrataca
L

a celebración en isla Margarita, Venezuela, de la 17 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) demuestra el prestigio de la patria de Bolívar y Chávez entre los 120 gobiernos integrantes de la agrupación pese a la feroz campaña antivenezolana de los centros imperialistas y su jauría mediática. Cabe recordar que la decisión de encomendar a Caracas acoger la reunión y la presidencia del MNOAL hasta la próxima cumbre (2019), fue tomada por unanimidad.

EU-Latinoamérica: verdades reveladas
Foto
En octubre de 2015 el gobierno de Estados Unidos entregó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, documentos desclasificados sobre el papel de Augusto Pinochet en el asesinato de Orlando Letelier. Cartel de Salvador Allende, en imagen de archivo Foto Afp
Ángel Guerra Cabrera
Peter Kornbluh *