Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita a marcha por 48 años de la masacre de Tlatelolco

El Comité 68 exige reabrir la denuncia contra Echeverría

Plantea que la CIDH investigue la matanza del Jueves de Corpus

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 9

Cuando faltan unos días para el 48 aniversario de la masacre del 2 de octubre, integrantes del Comité 68 exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto la reapertura del caso contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y la consignación de 52 averiguaciones previas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Al convocar a la marcha anual conmemorativa, el Comité 68 pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe la denuncia presentada contra el Estado mexicano por la matanza del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971, ya que el gobierno federal no ha dado respuesta a los requerimientos del organismo internacional.

En conferencia de prensa, Félix Hernández Gamundi y Víctor Guerra, líderes del movimiento estudiantil de 1968, señalaron que la convocatoria, en la cual participan movimientos sociales y estudiantiles, es reflejo de un relevo generacional que demuestra que esos hechos, que marcaron al México contemporáneo, permanecen en la memoria del país.

Los convocantes citaron a la marcha para el 2 de octubre a las 12 horas en la Plaza de las Tres Culturas, donde comenzará el recorrido hacia el Zócalo capitalino, y exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, liberar dicho espacio.

Víctor Guerra señaló que el libre tránsito debe ser garantizado por las autoridades y que el Zócalo debe permanecer abierto a toda la población, pues no existe nada que justifique el cierre de calles.

Pedimos al gobierno que evite cualquier actividad que impida el paso a los manifestantes; la realización del mitin en el Zócalo es una de las principales conquistas del 68, dijo.

En un pronunciamiento, el Comité 68 señaló que la manifestación, además de que será pacífica, está organizada por el movimiento estudiantil, sindicatos y organizaciones sociales, y convocada desde las familias que todos los años se dan cita en la Plaza de las Tres Culturas para llegar al Zócalo.

Además respaldaron la convocatoria para la marcha de este 26 de septiembre con motivo del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Si lo del 2 de octubre representó un acto de indignidad, el 26 de septiembre representa la impunidad, actos que el pueblo no dejará en el olvido. Por eso en ambas convocatorias hablamos el mismo discurso: contra la impunidad, por la justicia y la verdad, señaló el Comité 68 en la convocatoria para el 48 aniversario de la matanza de Tlatelolco.