Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe aportar al que da buenos resultados, argumentan

Presionarán campesinos para evitar que el campo reciba menos recursos
Foto
Miembros del Consejo Nacional Agropecuario manifestaron que la producción de alimentos en el país tiene un futuro alentador, por lo que no se le debe cortar el flujo de recursosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 13

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que el gobierno no debe recortar el presupuesto del campo para 2017, ya que el sector ha crecido al doble del producto interno bruto (PIB) y es el tercer generador de divisas. Se debe aportar al que da buenos resultados. Sabemos que la situación financiera del país es complicada, pero la producción de alimentos tiene un futuro alentador, dijo Benjamín Grayeb, presidente del organismo.

México es autosuficiente en frutas y vegetales, todos los que producimos en el campo hemos hecho la tarea, los recursos deben destinarse a apoyar la producción de alimentos, al aseguramiento y al financiamiento, apuntó. Agregó que en el Foro Global Agroalimentario, que se llevará a cabo la próxima semana en Puebla, uno de los temas será el papel de las políticas públicas en la producción de alimentos.

Advirtió que la devaluación del peso frente al dólar repercutirá en los precios de los alimentos; el aumento será proporcional al incremento de los insumos necesarios para la producción, entre ellos fertilizantes y semillas, acotó.

El Barzón consideró que la devaluación del peso ya impactó los precios de los alimentos y provocó que los costos de producción en el campo se eleven 35 por ciento.

En 20 meses, los 34 productos de la canasta básica han sufrido múltiples aumentos, la carne de res pasó de 90 a 145 pesos el kilo; la pechuga de pollo de 45 a 70 pesos; el litro de leche de 12.50 a 16 pesos; la tortilla, dependiendo de la región, está en 12 y hasta 17 pesos el kilogramo.

También la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas Coordinadora Nacional (Unorca-CN) demandó a los legisladores evitar los recortes a los programas sociales para el campo.

Cruz Valles, de Unorca-CN, informó que integrantes de organizaciones procedentes de 16 estados realizarán un plantón hoy en la Cámara de Diputados para sensibilizar a los legisladores de la importancia de mantener el mismo monto de los recursos federales para el ejercicio 2017, sobre todo en programas como Proagro productivo y Pimaf, entre otros.