Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria general del PRD fue perseguida tres cuadras por los inconformes

Entre golpes y gritos, campesinos exigen al PRD defender el presupuesto del agro

Los jornaleros instalaron un plantón frente a la sede nacional del partidos del sol azteca

Foto
Cientos de integrantes de organizaciones campesinas afines al PRD realizaron un plantón frente a la sede nacional del sol azteca para exigir a la dirigencia nacional y sus legisladores defender el presupuesto para el campoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 15

Entre empujones, gritos de rechazo e intercambio de golpes entre campesinos y perredistas, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, salió del plantón que cientos de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) instalaron ayer en la sede nacional del sol azteca, con la exigencia de que defiendan el presupuesto para el sector.

La molestia de los campesinos la originó la negativa de la presidenta del instituto político, Alejandra Barrales, de encontrarse a temprana hora con ellos, campesinos afines al PRD.

¿Por qué no da la cara? ¿De qué huyes?, le preguntaron a Mojica. “¡Pinche bola de rateros, se van a quedar solitos, solitos… ya vendrán las elecciones!”, le advirtieron, mientras la secretaria general se alejaba del plantón, acompañada de un grupo de colaboradores, y atrás de ella el coordinador de los diputados, Francisco Martínez Neri.

Los líderes de las organizaciones que integran el FAC, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas ya les habían cuestionado la falta de comunicación para reunir, en momentos como ése, a los dirigentes perredistas.

En tanto, otros les espetaban: no tienen autoridad moral para hablar con nosotros.

Mientras el plantón se extendía a lo ancho de la avenida Benjamín Franklin, en la colonia Escandón, los perredistas se empezaron a abrir paso entre los manifestantes entre gritos como: ¡si Zapata viviera, en su madre les pusiera! ¡Huyen, cobardes, ¿por qué?

Después sobrevino un breve intercambio de golpes, cuando un par de campesinos golpearon a uno de los perredistas con palos de los banderines que portaban.

En tanto, Mojica era objeto del rechazo a lo largo de tres cuadras, Barrales se encontraba en el informe de labores de la senadora Angélica de la Peña.

Accedió a reunirse con los líderes campesinos pasadas las 18 horas en un hotel del centro de la Ciudad de México, con lo que llegaron a un acuerdo y el plantón se levantó alrededor de las 10 noche.