Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece número de ciudadanos que se niega

Enlistar funcionarios de casilla, pendiente del INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 15

Aunque los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentan cada vez más dificultades para reclutar funcionarios de casilla, ayer se aprobó aplicar una estrategia en los comicios por venir que, en esencia, es la misma que la anterior.

El consejero Benito Nacif propuso varios cambios como asignar más capacitadores en zonas urbanas, donde es creciente el rechazo ciudadano a sumarse a dichas tareas, pero no fueron aprobadas.

La inquietud surge porque va en aumento el número de mexicanos que se niega a cumplir esas funciones. En los comicios de 2012 casi 3 por ciento de los funcionarios no estaban capacitados, porque provenían de la fila de votantes el día de la jornada electoral, debido a la ausencia de los titulares; el año pasado esta cifra fue de 7 por ciento y el actual, de casi 5 por ciento.

Además, los capacitadores y auxiliares electorales (conocidos como Caes en el mundo electoral) suelen quejarse de que muchos ciudadanos se esconden o ponen pretextos para no participar, dificultando su tarea.

En comisiones se aprobó ayer el proyecto de estrategia de capacitación y asistencia electoral 2017 y se dejó pendiente hacer más estudios para tomar nuevas medidas.

Dicho tema es relevante, porque el próximo año se instalarán 33 mil casillas en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación, se declaró en contra de sustituir con suplentes a los funcionarios titulares que renuncian antes del proceso electoral, porque se termina relevando a más funcionarios.

El consejero Enrique Andrade expresó la preocupación de que si se hacen cambios se pone en riesgo la integración de las casillas y por eso es complicado aceptar estas nuevas propuestas.

Silvia Reza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró conveniente analizar los argumentos dados por los ciudadanos para no participar y hacer más verificaciones en campo para evitar, por ejemplo, que se cometan muchos errores en el llenado de la papelería electoral, como ocurrió en Tamaulipas.