Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituye la primera causa de mortalidad femenina: Arriola

En México, el cáncer de mama se incrementó 30% en 20 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 38

Una de cada cuatro mujeres con cáncer tiene un tumor mamario. En dos décadas este padecimiento aumentó 30 por ciento en México y la mortalidad subió 18 por ciento en el mismo periodo, pero entre las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las defunciones se redujeron 19 por ciento entre 2012 y 2016, aseguró Mikel Arriola, director del organismo.

A escala nacional mueren por esta neoplasia alrededor de 5 mil mujeres al año, y de hecho es la principal causa de defunción de población femenina por tumores malignos. Por ello es urgente modificar la tendencia y fortalecer la detección temprana, señaló.

Mi lucha es rosa

El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa en la que anunció el inicio de la campaña Mi lucha es rosa, con la cual el IMSS difundirá información sobre el cáncer de mama, principalmente en octubre, mes destinado a la concientización sobre la enfermedad. La población debe conocer la importancia de que a partir de los 25 años de edad las mujeres se revisen los pechos y después de los 40 se hagan una mastografía, a fin de descartar o identificar la tumoración en sus etapas iniciales.

La posibilidad de revertir y curar el cáncer de mama es de 80 por ciento cuando se diagnostica en los estadios I y II, sostuvo el funcionario, quien asimismo anunció la inversión que hará el IMSS de 360 millones de pesos en los siguientes dos años para renovar los mastógrafos que ya han terminado su vida útil y comprar nuevos, a fin de incrementar 70 por ciento la cobertura de las pruebas de detección. Estas se realizarán incluso en unidades de medicina familiar de prevención y como parte del nuevo modelo de atención médica que el instituto pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017.

La clave para abatir la mortalidad por cáncer de mama y en cualquier otro tumor maligno es detectarlo pronto, dijo Arriola. El IMSS lo ha comprobado con el primero, pues se redujeron las defunciones en casi 19 por ciento entre 2012 y 2016, lo que está directamente relacionado con el incremento de 20 por ciento en la cantidad de pruebas de detección.

El director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que entre los derechohabientes del IMSS hay alrededor de 6 millones de mujeres de 40 a 69 años de edad. Es el grupo de riesgo para cáncer de mama, y de ellas, 60 por ciento se ha practicado al menos una mastografía. En 2015 se realizaron un millón 196 mil estudios de este tipo; para 2016 la estimación es que serán un millón 304 mil pruebas y en 2017 la meta es de un millón 400 mil, explicó por su parte, Mikel Arriola.

La campaña Mi lucha es rosa está organizada por la Fundación IMSS y abarca diversas actividades, como la Feria de la Salud, en la que con unidades móviles se ofrecerán mastografía a partir de los 40 años de edad, aunque no sean derechohabientes del Seguro Social. Arriola dijo que se realizarán 70 pruebas diarias en diferentes sitios del país.