Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No molestar, propuesta de Jessica Sandoval, se estrena en un foro de la Condesa

Antígona y Medea muestran qué tanto ejercemos el poder y la justicia

El público tendrá una experiencia casi vivencial, adelanta la coreógrafa a La Jornada

Foto
Las funciones de No molestar, obra interdisciplinaria –codirigida por Jessica Sandoval y Sebastián Sánchez Amunategui–, se presentan en el espacio Un Teatro, Alternativa Escénica. Las imágenes corresponden a un ensayo con Patricia Marín (Antígona). Quién eres tú para creer que voy a obedecer tus leyes sobre las leyes de los dioses que han estado escritas por siempre, expresa ese personaje de la mitología griegaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 4

Interesada en los temas del poder y la justicia, la coreógrafa Jessica Sandoval (CDMX, 1976) creó la propuesta interdiscipinaria Do Not Disturb (No molestar), en la que retoma dos personajes de la mitología griega: Antígona, de Sofocles y Medea, de Eurípides

La obra, que se desarrollará en varios espacios del foro Un Teatro, Alternativa Escénica, se estrena hoy con las actuaciones de Patricia Marín Escutia, Gabriela Guerra Woo, Raúl Mendoza, Marco Aurelio Nava Esquivel, Bernardo Benítez y Dilery Sánchez.

Atemporal, aunque con una estética al estilo del viejo cabaret alemán, en palabras de Jessica Sandoval, ese montaje es interdisciplinario, itinerante y provocador, una propuesta escénica inmersiva en la que el público tiene una experiencia casi vivencial.

Jessica Sandoval, quien codirige la obra –con el director de teatro Sebastián Sánchez Amunategui–, señala en entrevista con La Jornada que en No molestar decidió unir a Medea y Antígona con la finalidad de hablar sobre la justicia y el poder.

Creo que estos personajes de la mitoloía griega tratan de ejercer la justicia y las dos mujeres se tienen que enfrentar al poder de una manera distinta y desde parámetros e historias diferentes, pero en el fondo existe similitud en las historias, y de esto hablamos en la pieza.

Problema actual

Para Jessica Sandoval, el problema de la justicia y el poder es actual y está presente en situaciones personales y sociales porque como individuos siempre se busca conocer qué es la justicia y cómo se puede tener un trato justo, ya sea en la familia, en la escuela, en la ciudad, en el país o en el mundo.

La idea es saber qué tanto el poder y la justicia se ejercen en la vida. Somos nosotros los que decidimos cómo erigir la justicia, qué es ésta para cada uno y quién ejerce el poder sobre nosotros o si nosotros lo ejercemos o dejamos como sociedad que alguien use el poder sobre nosotros, explica la creadora escénica.

En No molestar Antígona expresa su desacuerdo. Impugna el hecho de que, si no levantamos la voz en ciertos casos, es decir, no molestamos, entonces el poder se ejerce libremente y quizás la justicia no.

La obra plantea que mientras sigamos preguntando y cuestionando sobre las cosas que deseamos y creemos justas o correctas siempre se estará importunando a otros.

“Antígona se opone al poder y me gusta mucho una frase en la obra donde ella dice a Creonte: ‘Quién eres tú para creer que voy a obedecer tus leyes sobre las leyes de los dioses que han estado escritas por siempre’.”

Antígona, según Sandoval, cree en la ley, pero al mismo tiempo se siente traicionada por los dioses y por los hombres y esto la lleva a hacer justicia. En el caso de Medea, dice la coreógrafa, retoma el tema de la honorabilidad porque ella se siente traicionada no por celos de su pareja, Jasón, sino por la falta de congruencia en la palabra, la lealtad, algo que se ha perdido con el tiempo, e incluso ya es necesario firmar documentos para asegurarnos de que una persona cumplirá su palabra.

En No molestar se narran dos historias que empiezan juntas y terminan juntas. El punto de coyuntura es que las dos protagonistas buscan justicia. Cada una tiene su forma y su personalidad. Antígona no cede y termina suicidándose, lo que le permite estar en paz, mientras Medea huye.

Por primera vez, Sandoval decide en una obra usar todos los espacios de la casa que alberga al foro Un Teatro y la propuesta se convierte en un recorrido que genera en el espectador una experiencia más participativa, pues tiene oportunidad de elegir a un personaje y seguir su historia, y si en algún punto de la casa decide unirse a la historia de otro personaje lo puede hacer también.

El público tiene la libertad y la confianza de transitar de un espacio a otro, ya que la idea es que experimente la pieza interdisciplinaria no sólo en el plano intelectual, sino también en el emocional y sensorial.

“Los intérpretes son artistas muy completos que cantan, bailan y actúan. No molestar es una obra que las personas sienten mucho y se involucran. Yo diría que es una pieza muy emotiva y provocadora en todos los sentidos”, define Jessica Sandoval.

En esa obra participan Mauricio Ascencio y Mauricio Arizona en el diseño de arte; en la composición de la música, Rodrigo Castillo Filomarino; la realización y edición de video está a cargo de Raúl Mendoza; la adaptación del texto es de Ro Banda y la producción de Realizando Ideas.

La temporada de la obra de Jessica Sandoval comienza hoy y concluirá el 16 de octubre; funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el foro Un Teatro, Alternativa Escénica (Nuevo León 46, colonia Condesa).