Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán la obra Pasión en movimiento por el 25 aniversario de ese recinto

Las entrañas del Auditorio Nacional serán intervenidas por más de 70 bailarines

El recorrido dancístico abarcará escalinatas, vestíbulo, camerinos, escenario y el Lunario

Interpretarán Macho Man XXI, de Tania Pérez-Salas, coreografía sobre la violencia de género

Foto
Algunos de los bailarines en un ensayo efectuado en el vestíbulo del recinto de Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec. Participan integrantes de las compañías Tania Pérez-Salas y la Nacional de Danza, así como de varias escuelasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 5

Más de 70 bailarines de las compañía Tania Pérez-Salas y Nacional de Danza, así como de varias escuelas, efectuarán el domingo 25 de septiembre una intervención dancística en diversos espacios del Auditorio Nacional con motivo del 25 aniversario de ese recinto.

Pasión en movimiento es el título de la propuesta que será presentada en ese foro capitalino, considerado uno de los cinco recintos de espectáculos más destacados del mundo; consiste en un recorrido dancístico por las entrañas del Auditorio Nacional como las escalinatas, el vestíbulo, camerinos y el escenario principal, así como el Lunario.

Recital de la Sinfónica de Minería

La bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas asegura que Pasión en movimiento será un viaje de diversos géneros dancísticos por diferentes espacios del recinto, que comenzará a las 11:30 horas.

La compañía tuvo el privilegio de audicionar y conectar con diversas escuelas de diferentes manifestaciones a nivel escénico y expresión corporal y esto ha sido fabuloso porque el público podrá disfrutar desde la danza que se genera en la calle hasta la danza en puntas que viene con la escuela clásica.

Flamenco, danza contemporánea y vertical son algunos de los géneros dancísticos que se podrán apreciar de manera simultánea en los rincones del Auditorio Nacional, con la finalidad de conocer la arquitectura del coloso de Reforma.

De acuerdo con Tania Pérez-Salas, los bailarines realizarán intervenciones en cada uno de los rincones del recinto, como las escalinatas del vestíbulo, la zona donde están esculturas de Manuel Felguérez y Vicente Rojo, así como el área de camerinos y el escenario, donde se colocarán unas butacas para que el público disfrute de las coreografías de la compañía de Tania Pérez-Salas: 3.catorce dieciséis y Macho Man XXI, esta última sobre el tema de la violencia de género y la concepción de la sexualidad femenina en el siglo XXI.

Al finalizar esas obras el público se dirigirá al área de camerinos y recorrerá áreas poco conocidas hasta llegar al Lunario, donde disfrutarán de otra obra de Pérez-Salas, Las aguas del olvido, que muestra la interacción de este líquido vital con el ser humano.

En 2012 la agrupación creada y dirigida por Tania Pérez-Salas recibió la Luna del Auditorio en reconocimiento al mejor proyecto de danza contemporánea, por su obra Pasión en la danza, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

Para la coreógrafa, cada una de sus obras representa un momento de su vida y su forma de ver el mundo. De manera especial señaló que Macho Man XXI refleja mi inquietud por la violencia de género, porque debemos verla con mayor atención.

Añade que ese problema se debe entender desde la familia, pues suele haber confusión sobre el lugar que ocupan el hombre y la mujer en la sociedad; también espera que con su propuesta coreográfica se genere conciencia respecto del tema.

Pasión en movimiento es una obra que se ajusta a la arquitectura del Auditorio Nacional. Se trata de la primera propuesta dancística itinerante que realiza Tania Pérez-Salas, donde el público recorrerá junto con los bailarines el recinto artístico y conocerá las distintas corrientes dancísticas que se cultivan en el país.

La segunda parte de la intervención dancística se iniciará a las 18 horas en el vestíbulo del foro; posteriormente, a las 19 horas, se efectuará el gran concierto de aniversario con la Orquesta Sinfónica de Minería, con la dirección de Carlos Miguel Prieto.

El programa incluirá Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, ejecutada en el Órgano Monumental del Auditorio Nacional, por el maestro Víctor Urbán. La orquesta después interpretará Guía orquestal para jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura 1812, de Piotr Ilich Chaikovsky; Huapango, de José Pablo Moncayo, y Carmina Burana, de Carl Orff, con la participación de tres solistas: la soprano Anabel de la Mora, el tenor Víctor Hernández y el barítono Enrique Ángeles.

Concierto Carmina Burana

Durante su intervención, la Orquesta Sinfónica de Minería contará con el acompañamiento del coro EnHarmonía Vocalis, dirigido por Fernando Menéndez, y del coro Les Chanteurs du Lycée, con la dirección de Cristina Stevens.

Pasión en movimiento con la Compañía Tania Pérez-Salas se iniciará a las 11:30 horas y el concierto Carmina Burana con la Orquesta Sinfónica de Minería será a las 19 horas en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, esquina Campo Marte, Bosque de Chapultepec).