Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignan guardaespaldas a ex fiscales y ex jefes de policía por cinco años, con cargo al erario

Toman el Congreso de Chihuahua para impedir creación de judicatura estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 34

Chihuahua, Chih.

Organizaciones integradas en Alianza Ciudadana tomaron por dos horas la tribuna del Congreso local e impidieron que la mayoría priísta aprobara la creación de la judicatura estatal que, según los inconformes, sólo tendría magistrados afines al gobernador César Duarte, acusado de corrupción, lo que impediría llevarlo a proceso.

A 12 días de que concluya la administración del priísta, la presidenta de la Diputación Permanente, Laura Domínguez –amiga de la familia de Duarte Jáquez– convocó ayer al último periodo extraordinario antes de concluir funciones, el día 30.

Entre los asuntos a tratar estaban la creación de un órgano de control de jueces y magistrados del Poder Judicial y una reforma a la Ley de Seguridad estatal para asignar guardaespaldas a ex gobernadores y ex fiscales.

La sesión extraordinaria no se inició porque tomaron la tribuna unos 50 miembros de El Barzón, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y de la Red Ciudadana, entre otras organizaciones de Alianza Ciudadana, que respaldó al gobernador electo, el panista Javier Corral, en las pasadas campañas electorales.

Con pancartas, mantas y a gritos llamaron lacayos a los legisladores y condenaron su apoyo al intento de Duarte de crear una judicatura para no ser enjuiciado.

Aseguraron que tras la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su candidato, Enrique Serrano, en los comicios del pasado 5 de junio, a los diputados priístas locales les dio prisa por crear esa instancia judicial, cuando durante años se negaron a dar entrada a la propuesta.

Los inconformes exigieron una consulta a colegios y barras de abogados, así como a sectores interesados, antes de que se vote la iniciativa.

De haberse aprobado, el Poder Judicial habría quedado facultado para elegir a los integrantes del Consejo de la Judicatura el 16 de octubre sin procedimientos claros para su designación. Así, el órgano de control habría quedado en manos de los 17 magistrados del Tribunal Superior de Justicia nombrados durante el mandato de Duarte.

Tras dos horas de discusión entre los miembros de la junta de coordinación parlamentaria, la presidenta retiró la iniciativa de la lista de asuntos a votar.

Los diputados aprobaron, modificada, una iniciativa de la priísta Laura Domínguez para asignar a ex fiscales y ex directores de la policía estatal cuatro escoltas por cinco años con cargo al erario. César Duarte pidió retirar la propuesta de incluir a ex mandatarios.