Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a Mario Anguiano; enfrentará juicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 34

Colima, Col.

Un juez federal del segundo distrito de Colima rechazó el amparo solicitado en mayo pasado por el ex gobernador Mario Anguiano Moreno para evitar el juicio político que promovió en su contra el Congreso estatal por presuntos malos manejos durante su administración.

De acuerdo con la sentencia 1824/2015, emitida el pasado 13 de septiembre, la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Colima podrá seguir con el juicio político iniciado el año pasado.

Al priísta Anguiano Moreno se le acusa de haber desviado a gasto corriente fondos federales etiquetados para salud y educación, entre otros ilícitos en el último año de su administración. No obstante, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) tiene pendiente la conclusión de una revisión especial de los ejercicios fiscales 2015 y 2014.

Anguiano solicitó la protección de la justicia federal por considerar que el juicio político no era constitucional y pidió no proporcionar información sobre el proceso y que los medios de comunicación tampoco lo difundieran.

Se quejó de violaciones a sus derechos humanos y de la arbitraria e injustificada búsqueda de mi persona a través de los medios de comunicación para incoarme un procedimiento de juicio político sin que su actuación se encuentre apegada a derecho, ni fundada y motivada.