Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugerencias sobre los problemas para estacionarse

E

l estacionamiento es uno de los varios y cotidianos conflictos que ocurren entre habitantes de la Ciudad de México que pueden resolverse paulatinamente para el bienestar común. Considerando que 80 por ciento de las familias que habitamos la zona metropolitana, cuenta con al menos un auto. Y siendo signo de distinción, algunos usan hasta cuatro. El reto para el futuro gobierno y sus alcaldías es ¿dónde estacionar tanto carro? que, por cierto, generó la industria automotriz.

Sin duda alguna sigue siendo un eficaz medio de transporte, apto para carreteras que también construyen bolsas nacionales y extranjeras con moderna tecnología y mano de obra mexicana. Habrá más automotores este siglo, nuevas marcas con modelos extravagantes, junto con los millones de autos ordinarios; invariablemente un reto para las leyes de movilidad en los próximos gobiernos, que deben hacer amigable y sustentable esta metrópoli, que incentiven el uso masivo de bicicletas y se construyan suficientes estacionamientos públicos con cuotas módicas.

Y que quede prohibido estacionarse por calles y avenidas más de dos horas.

Sergio Hernández M., promotor en derechos humanos

Condenan científicos recorte presupuestal

Los líderes de la comunidad científica nacional José Franco, Arturo Menchaca, José Luis Morán y William Lee han expresado su rechazo al recorte de 23 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que, de aplicarse, causaría no sólo un retroceso de cuatro años, sino daños incalculables, ni siquiera previsibles en el tiempo. La reducción de 7 mil millones en el presupuesto al Conacyt será causa de recortes en la creación de nuevos Centros de investigación, reducción de las dinámicas tanto del Sistema Nacional de Investigadores como en las cátedras para jóvenes investigadores y a los proyectos de ciencia básica en por lo menos 10 años. Así, ¿cuándo estará México a la altura del Max Planck alemán? El rechazo de tan monstruoso recorte es apoyado no sólo por la comunidad científica, sino por toda la sociedad mexicana.

De la reducción a la ciencia y la tecnología, siete mil millones equivalen a lo que Hacienda paga a Metlife por los seguros de secretarios, subsecretarios y demás burocracia aurea y a las pensiones de las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid. ¿De qué le sirve a México ese dinero mal invertido por los dos neoliberales itamitas, Videgaray y Meade? En cambio, con ellos, dice Menchaca, México podría financiar durante una década proyectos de ciencia básica, adquirir tres telescopios de nueva generación, así como tener al acelerador de partículas, el Sincrotón.

Ergo, concluiría Santo Tomás de Aquino, no a la reducción del presupuesto a ciencia y educación.

Rubén Mares Gallardo

Medida ilógica

Increíble: mismos impuestos, recorte en servicios.

Fernando Quiroz Nácar

Exigen maestros esclarecer asesinato de Ricardo Mejía

Solicitamos se publique la presente en relación con el asesinato de nuestro compañero Ricardo Mejía Samaniego.

Desde hace años nuestra organización hizo público el peligro que representaba continuar dejando avanzar en el municipio de Los Reyes a grupos priístas y antorchistas, quienes bajo el cobijo del gobierno federal, estatal y municipal sólo han buscado la manera de obtener votos de los habitantes de Lomas de San Sebastián. En contraparte, seguimos otra línea de trabajo, que enseña a sus pobladores a gestionar y no a esperar las despensas y programas que sólo buscan pulverizar su participación y voluntad para no forjar cambios perdurables en la vida de sus habitantes.

Las escuelas de Izquierda Democrática Popular (IDP) son ejemplo de ello, al brindar clases con maestras a quienes no se les paga porque el argumento del gobierno mexiquense es que no hay presupuesto, o bien, porque nos oponemos a la reforma educativa; con mucho esfuerzo hemos construido espacios dignos con recursos y trabajo de la comunidad; así como hemos levantado lecherías y logramos suministro de agua y luz.

Lo anterior es lo que representó el trabajo de Ricardo Mejía Samaniego, al igual que el de otros compañeros integrantes de Izquierda Democrática (IDP), quienes siguen padeciendo amenazas y hostigamiento policiaco, pretendiendo con ello acabar con una organización que está vinculada a su comunidad.

El 14 de septiembre se realizó una marcha a la Secretaría de Gobernación en demanda del esclarecimiento del asesinato de Ricardo Mejía, porque no podemos sólo dejarnos llevar por el dolor y porque también es apremiante la denuncia nacional e internacional, que frene la política de represión en el estado de México contra de luchadores sociales.

Si bien la búsqueda de justicia parece una demanda inalcanzable en este país, nuestro grito se hará escuchar hasta que se esclarezca el asesinato de nuestro compañero.

Por el magisterio de IDP: Sandra Elizabeth Monjarrez, Lizbeth Zogarazo Aguilera, Laura Rivera García, R. María de los Santos, Brenda Gregorio Valle, Araceli Fuentes Centeno, Adriana Díaz Hernández, Eliseo Villagrán Agustín, Angélica Solís Guerrero, Juana Karina Alpizer Landín, Liliana Trejo Martínez, Marina Yáñez Ocampos, Blanca Ramos Sánchez, Claudia Aguilar Silva, Ivette G. Trujillo, Yuliana Camarillo Urbana, Antonia Salazar Martínez, Alejandra Pérez Galindo, Yessica Guadalupe Sánchez Samperio, Vicente Aguinaga S., Olivia Romero Hernández, Crisanta Plaza Ruiz y Mirella Gil Benítez

Invitaciones

Feria del pulque en Azcapotzalco

Para que todo el público conozca el proceso de elaboración y la cultura que rodea al pulque, la delegación Azcapotzalco invita a la Tercera Feria de Pulquerías Tradicionales, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco, ubicado en la calle 22 de Febrero 440, colonia San Marcos. Habrá cata de pulque de cinco regiones y comida, así como conferencias, música y baile. Participarán 28 pulquerías tradicionales, artesanos y productores locales. Abriremos de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita. Te esperamos.

Ideología e Independencia

El círculo de reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 467, invitan a la mesa Confrontación ideológica en la consumación de la Independencia, con el historiador Francisco Estrada. La cita es este sábado 24 de septiembre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, en la colonia Postal, entre Andalucía y UniónPostal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163-4694. elbuzon.mx; [email protected].

Marcha por Ayotzinapa

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Centrales invitan a unirse al contingente que marchará con las familias de Ayotzinapa a dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas y la ejecución extrajudicial de tres más. La cita es el lunes 26 de septiembre, a las 16 horas, en la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma. Acompañaremos la movilización que saldrá de El Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo capitalino. Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Centrales: Lety López Magno, Paty Jiménez, Briz Hernández, Fernando Sánchez, Magda Mendoza, Alejandro Esquivel, Miguel López, Sara Coss, Carlos Marco, Daniela Yutzil, Isa Sánchez, Mar León, Mónica, Constanza Sánchez, Luis Carlos Pichardo, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez.