Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esos hechos murieron 2 mil 147 personas; Veracruz, primer lugar en asesinatos

Agosto, el mes con mayor número de homicidios dolosos en el sexenio

La cifra se acerca a los peores escenarios de la administración de Felipe Calderón

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 3

Agosto pasado fue el mes con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio, al acumular mil 938 denuncias por este delito, hechos en los que murieron 2 mil 147 personas. En ese periodo, Veracruz estuvo en primer sitio nacional en cuanto a asesinatos, con 229 muertes.

La suma de homicidios dolosos vinculados a movimientos de la delincuencia organizada se acerca a los peores escenarios del sexenio pasado.

Los picos históricos desde 1997, año de inicio de esta compilación de datos a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG), ocurrieron en siete meses de la administración de Calderón.

El más alto fue en mayo de 2011, con 2 mil 131 homicidios dolosos, seguido de otros lapsos de ese año en el rango de mil 900 a poco más de 2 mil, así como octubre de 2010 y mayo de 2012, este último con mil 946 asesinatos.

Integrantes del gabinete de seguridad nacional adjudican el reciente repunte a pugnas entre los cárteles Jalisco Nueva generación y el de Sinaloa por el control de la frontera norte y los puertos. Aquí se mencionan los casos específicos de Colima, Jalisco, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

En la situación actual de Veracruz se advierten peleas y revanchas igualmente de grupos criminales, luego de que líderes de Los Zetas, encarcelados el sexenio pasado, fueron liberados recientemente por supuestas fallas en el debido proceso. ‘‘Hoy algunos de ellos están libres y reclamando lo que consideran suyo’’, indicaron las fuentes consultadas.

Por entidad, en agosto de 2016 la tasa más alta estuvo de nuevo en Colima, con 52.47 casos por cada 100 mil habitantes; esto es, cuatro veces más que el promedio nacional. En segundo sitio se encuentra Guerrero, con 41.36. Más abajo, Sinaloa (23.92); Morelos (20.07); Chihuahua (19.57), y Baja California (19.52).

Si bien la tasa de Veracruz es de 8.83, pasó de 168 asesinatos intencionales en julio a 229 en agosto. También hay incrementos en Baja California Sur (llega a récord anual con 34 muertes de ese tipo, en el octavo mes del año, y casi en la cúspide histórica de 37 crímenes, cometidos en septiembre de 2015).

El reporte oficial revela además alzas en Sinaloa y Jalisco, así como en entidades en las que regularmente hay incidencia delictiva dentro del promedio nacional o más baja: Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En el acumulado anual, 2016 tiene ya 14 mil 549 víctimas de homicidios dolosos. En el mismo periodo del año anterior (enero-agosto), la suma era de 12 mil 339 víctimas. En julio pasado fueron mil 862, 76 menos que en agosto.

En materia de secuestros hubo una ligera baja

En cuanto a secuestros, si bien hay una ligera baja, vuelve la crisis en Tamaulipas, al pasar de 9 plagios en julio a 32 en agosto, aunque todavía lejos de la crisis de junio de 2014, cuando se reportaron 121 raptos tan sólo ese mes. En lo que va del año (enero-agosto) hay 867 víctimas de secuestro, cuya situación fue denunciada ante la autoridad.

Las cifras anteriores son compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación, con base en datos de las procuradurías y fiscalías estatales, es decir, averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero común.

Los datos de averiguaciones previas y el número de víctimas de determinado delito son distintas debido a que en una misma denuncia se puede incluir más de un fallecido o secuestrado.