Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clase política sigue simulando que busca a los normalistas, dicen

Irrenunciable, la demanda de justicia por los 43: CNI y EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 5

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmaron que ‘‘la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue en la impunidad y buscar la verdad en medio de la pudrición del poder es esculcar en lo peor de este país, en el cinismo y perversión de la clase política’’.

Manifestaron que México ‘‘no es el mismo desde hace dos años en que el mal gobierno cometió uno de sus peores crímenes al desaparecer a 43 jóvenes indígenas estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero’’.

Este jueves, a cuatro días de que se cumplan dos años de la desaparición de los normalistas, afirmaron que la verdad y la justicia sobre el caso ‘‘son una demanda irrenunciable y el castigo a los culpables, a todos los culpables, nacerá de la lucha de abajo, donde ahora más que nunca y como pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena sabemos que no cabe rendirse ni venderse ni claudicar’’.

En un comunicado conjunto, el CNI y el EZLN acotaron que la clase política nacional ‘‘no sólo sigue simulando buscar a los compañeros desaparecidos, sino que ante las crecientes evidencias que demuestran la culpabilidad del narcoestado terrorista, se premia a los responsables de mentir y tratar de deformar aún más la verdad’’, como sucedió con Tomás Zerón de Lucio, ‘‘responsable de sembrar supuestas pruebas de su mentira histórica en el basurero de Cocula, y ahora enviado a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, dando una vez más cuenta de la naturaleza criminal del mal gobierno’’.

Este hecho, abundaron, ‘‘nos hizo darnos cuenta de la profunda oscuridad en la que nos encontramos y agitó el corazón y el espíritu individual y colectivo haciendo que se iluminara la noche con la rabia, con el dolor y con la esperanza que encarnan ahora los familiares y compañeros de los 43, y que brilla en el rostro de millones de personas en todas las geografías del México y del mundo de abajo, y de la sociedad civil internacional solidaria y consciente”.

En el documento, titulado Parte de guerra y de resistencia #44 ¿Y los otros 43? ¿Y los que le siguen?, aseguraron que ‘‘los rostros de los 43 ausentes y la tenacidad de sus familiares y compañeros son los otros 43 partes de guerra y resistencia’’.

Señalaron que ‘‘a ellas y ellos se suman los dolores, las rabias, las resistencias de los pueblos originarios y las rebeldías de millones en todo México y el mundo, y le siguen los partes de guerra y resistencia de lo otro perseguido y estigmatizado, de las mujeres violentadas, desaparecidas y asesinadas, de la infancia convertida en mercancía, de la juventud criminalizada, del trabajo explotado, de la rebeldía perseguida, de la naturaleza mancillada, de la humanidad adolorida’’.

Subrayaron: ‘‘Con toda esa humanidad, con esta tierra que somos, hoy reiteramos que la verdad y la justicia son una demanda irrenunciable y que el castigo a los culpables, a todos los culpables, nacerá de la lucha de abajo, donde, ahora más que nunca y como pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena, sabemos que no cabe rendirse ni venderse ni claudicar”.

El CNI y el EZLN expresaron que ‘‘a la mentira, la simulación y la impunidad, el mal gobierno suma los atropellos e injusticias contra quienes se han solidarizado y manifestado en apoyo a la lucha de los familiares y compañeros de los 43, como el joven Luis Fernando Sotelo Zambrano, solidario siempre con las luchas de los pueblos originarios –como las de Cherán, la tribu Yaqui, los indígenas presos, las comunidades zapatistas–, a quien un juez ha condenado a 33 años y cinco meses por el séxtuple delito de ser joven, ser estudiante, ser pobre, ser solidario, ser rebelde y ser consecuente.

‘‘Esto miramos cuando miramos hacia quien arriba es poder: para quien asesina, encubre y miente, premios y protección; para quien se indigna y protesta contra la injusticia, golpes y cárcel’’.