Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Principio esencial de la justicia, afirma

Igualdad de género, un derecho: Osorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 6

El secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que los derechos de las mujeres no son sólo tema de género sino condición necesaria para el desarrollo de las naciones. La igualdad, señaló, no es dádiva sino derecho constitucional y principio esencial de la justicia.

Durante una sesión del comité de seguimiento del pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, el secretario dijo que cuando alguien se declara feminista (él mismo se ha declarado en esa condición), luchadora o luchador por la igualdad, debe demostrarse con acciones.

Ante magistradas y magistrados, el funcionario destacó que no podemos seguir sólo en los discursos ni seguir siendo omisos ante lo que ocurre en México. ‘‘Los varones tenemos que poner el ejemplo, tenemos que estar al frente de esta cruzada’’, aseveró. Por ello, llamó a aplicar la ley para erradicar estereotipos, proteger a las víctimas y sancionar conductas y prácticas machistas.

El funcionario federal admitió que aún queda trabajo por delante y es necesario revolucionar los cimientos mismos de la sociedad en favor de las mujeres y de todos, porque mientras haya una sola mujer violentada, la tarea no estará concluida.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos dijo por su parte que un país igualitario es un país justo y en ese sentido se establecieron reformas constitucionales y legales que deben hacerse realidad.