Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputan Badiraguato con una célula de los Beltrán Leyva, reporta Ríodoce

Grupo armado liderado por hermano de El Chapo Guzmán tomó Huixiopa

Los sujetos que allanaron la casa de la madre del capo, en junio pasado, eran de ese poblado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 9

Culiacán, Sin.

Un grupo armado que opera bajo las órdenes de Aurelio Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, tomó la comunidad de Huixiopa, municipio de Badiraguato, anteriormente controlado por una célula de la organización criminal liderada por los Beltrán Leyva, cuyos integrantes vivían en esa región.

De acuerdo con el semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa, los sujetos que se introdujeron violentamente a la casa de Consuelo Loera, madre de El Chapo, en el poblado de La Tuna, en junio pasado, eran de Huixiopa. Los agresores mataron a dos personas, cortaron los servicios de telefonía e Internet, y se llevaron varios vehículos.

La señora Loera fue sacada del inmueble días antes del ataque y aparentemente está resguardada, pero se desconoce en qué lugar. Huixiopa era bastión de los Beltrán Leyva hasta hace unas semanas.

Esta es zona de guerra y en cualquier momento truenan los cohetazos; así que les recomendamos que mejor se vayan por donde vinieron, ordenó uno de los gatilleros a reporteros de Ríodoce.

La mañana del miércoles pasado, los pistoleros instalaron un retén en la entrada de Huixiopa e impidieron el paso a los comunicadores. Desde hace varias semanas la región permanece tomada por ese grupo armado.

Huixiopa se ubica cerca de hora y media, viajando en vehículo, de la cabecera municipal, y cerca de dos horas a La Tuna, por un angosto camino de terracería. Desde que los fuereños pasan la cabecera municipal son detectados por punteros o halcones, quienes avisan por radio a los que controlan el tráfico peatonal y vehicular, lo que permitió que la visita de los reporteros no fuera sorpresa para los integrantes del comando.

Varios de los hombres portaban fusiles automáticos AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y una gorra con la leyenda #701, en alusión a Joaquín Guzmán Loera y su riqueza, de acuerdo con lo publicado en la revista Forbes.

El mismo gatillero admitió que eran gente del señor Guzmán. Desde la cabecera municipal hasta Bacacoragua, lugar donde termina el asfalto, no hay patrullas ni vigilancia de corporaciones policiacas ni del Ejército o la Marina. Dijo que su grupo no tiene problemas con el gobierno o con los civiles, sino contra los que integran la célula de los Beltrán Leyva. A esos sí los vamos a trozar, expresó otro pistolero.

La comunidad de Huixiopa es una de las más grandes de la serranía de Badiraguato y se ubica a escasos kilómetros de La Tuna, pero los constantes enfrentamientos entre ambos bandos, cuyo saldo se desconoce, ha provocado que la gente huya y busque refugio en otros poblados.

Ahora es un pueblo fantasma –en el que anteriormente había unos 500 habitantes– y los sicarios al servicio del cártel de Sinaloa controlan todos los movimientos, aunque, aclaran, no agreden a los que no forman parte de estos bandos.

Sin clases

Este jueves, Gómer Monárrez, secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno de Sinaloa, anunció que debido a la violencia que ha habido en Badiraguato, aproximadamente 200 niños y jóvenes no tienen clases. Dijo que los padres de familia decidieron dejar de enviar a sus hijos a la escuela ante los constantes enfrentamientos. Sin dar detalles, precisó que 18 maestros no están trabajando, porque no hay alumnos.