Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 7 de septiembre arrancó en el Edomex el proceso para renovar la gubernatura

Peña entrega título un millón 500 mil del Programa Especial de Certificación del INEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 11

Tlalnepantla, Méx.

Durante una nueva gira por su tierra para entregar el documento un millón 500 mil del Programa Especial de Certificación (PEC), que otorga el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la meta de su administración es adjudicar 6 millones de estos títulos. Subrayó que proporcionar este aval facilita a los beneficiarios romper barreras para lograr una mayor superación personal y profesional.

De ser así, estaríamos certificando, en sólo una administración, prácticamente 60 por ciento de lo que se ha autentificado en 35 años de historia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, dijo Peña, quien recordó que este organismo ha preparado a 10 millones de personas para que terminen su instrucción primaria y secundaria.

La ceremonia de graduación se efectuó en los campos deportivos conocidos como El Hoyo. Peña llegó acompañado de buena parte de su gabinete, que incluyó a Luis Miranda, nuevo secretario de Desarrollo Social. Mexiquense como el Presidente, Miranda no perdió oportunidad para saludar a cuanto paisano se encontró.

El regreso de Peña Nieto al estado de México se da ya en medio del incipiente inicio del año electoral para renovar la gubernatura en junio próximo y cuyo proceso se inició el 7 de septiembre. Ante miles de beneficiados con el certificado escolar, Peña Nieto explicó que durante su administración el INEA decidió poner en marcha un Programa Especial de Certificación, cuyo objetivo es agilizar la entrega de esta documentación a quienes la vida misma les ha ido enseñando y no tienen manera de acreditar lo que han aprendido.

Peña Nieto refirió que en muchos casos, las personas atraviesan momentos adversos que los orillan a abandonar la escuela, y en lo que el gobierno de la República ha trabajando de forma muy decidida y muy comprometida es en acelerar este proceso de certificación. No tener ese documento a veces significa la frustración o condenarles a no poder crecer, a no poder ascender en distintos escalones de lo que están realizando en su vida personal y profesional.

Según datos gubernamentales 70 por ciento de quienes no terminaron la educación primaria han tenido que incorporarse a la economía informal.

Además, según cifras oficiales, quien ha concluido la secundaria y cuenta con certificado obtiene 48 por ciento más salario que aquellas personas que carecen de la instrucción primaria.

En 2016, gracias al Programa Especial de Certificación, se ha entregado este documento a un millón 68 mil personas, en tanto que a través del programa regular del INEA se ha brindado el certificado a 432 mil personas.

El mandatario refirió que para el esquema especial, el gobierno vinculó las acciones del INEA con los beneficiarios de Prospera, a efecto de incidir en ellos para motivar que se inscribieran en el Programa Especial de Certificación, que según la definición oficial es parcialmente autoevaluatorio y en una segunda etapa se aplica un examen por computadora, para acreditar los conocimientos acumulados y entregar el certificado.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que durante los 35 años de existencia del INEA se ha enseñado a leer y escribir a más de 12 millones de personas. Se ha logrado que más de 5 millones terminen la primaria y que más de ocho millones y medio concluyan la secundaria.