Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santiago Taboada entrega a Meade iniciativa que logra recabar $12 mil millones

Proponen a Hacienda plan para evitar recortar 30% el presupuesto de cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 15

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada (PAN), entregó ayer al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, una propuesta para incrementar los ingresos en 2017 y evitar así el recorte de 30 por ciento al presupuesto en ese sector planteado por el Ejecutivo.

El legislador panista se acercó al funcionario cuando éste llegaba al salón de sesiones para su comparecencia ante el pleno, y le entregó dos documentos, uno con el desglose de dónde obtener más ingresos y otro con el detalle del recorte a cultura.

En el primero, Taboada sugirió que se pueden obtener 12 mil millones de pesos gracias a esfuerzo y eficiencia recaudatoria; diferimiento de requerimientos del sector público para el pago de la deuda que puedan refinanciarse o que no resulten en una presión inmediata del gasto, por casi 25 mil millones.

Según cálculos de la comisión, el recorte al gasto en cultura en 2017 es de 30 por ciento respecto del aprobado para 2016, porque además de los 2 mil 500 millones de reducción a la Secretaría de Cultura, se desaparecen los recursos destinados a instituciones estatales y de los programas de apoyo a infraestructura cultural de las entidades y a las actividades municipales y comunitarias.

De esta manera, el gasto en cultura se reduce a 10 mil millones, en contraste con los 15 mil 255 millones que se ejercerán a diciembre.

Taboada afirmó que se requiere garantizar que el presupuesto para cultura sea al menos del monto autorizado para 2016. Ante la propuesta del Ejecutivo que recorta 30 por ciento el gasto, es urgente actuar para que el sector no se vea afectado, indicó.

Sostuvo que el programa social más importante es el fomento a la cultura y el gobierno federal no puede castigar al sector con un recorte presupuestal, en congruencia con las declaraciones hechas por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto de que este rubro es una de sus prioridades.