Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben reconocer sus carencias: docentes

Deficiencias graves en modelo de enseñanza para indígenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 16

Maestros de enseñanza indígena afirmaron que el nuevo modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo tiene errores conceptuales, sino que en su propia definición de la lengua y cultura indígenas presenta deficiencias graves.

Durante los trabajos del 14 Foro de consulta nacional sobre el modelo educativo y la propuesta curricular, al que fueron convocados profesores indígenas y funcionarios de dependencias federales del sector, señalaron: no podemos hablar de equidad cuando se incluye como objetivo de los aprendizajes esperados que los alumnos dominen primero la expresión oral y escrita en español, antes que en su lengua indígena.

Afirmaron que si la propuesta es un documento en construcción se debe reconocer que las comunidades nativas enfrentan muchas carencias. Lo que se propone está muy bien en el papel, pero será imposible llevarlo a la realidad sin infraestructura o materiales educativos pertinentes.

En tanto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien encabezó el inicio de los trabajos, aseguró que la transformación del sistema de enseñanza es una oportunidad histórica que no podemos perder. Afirmó que el nuevo modelo también busca reconocer las diversas realidades que enfrentan los pueblos indígenas.

Agregó que la propuesta curricular pretende dar las herramientas a niños y adolescentes nativos para que puedan triunfar en la vida, porque queremos que el modelo sea adecuado y pertinente a nuestras comunidades indígenas.