Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué subieron los precios? El dólar, señora, el dólar

Histórico: esta semana rebasó 20 pesos

Dicen que no es devaluación, sino depreciación

Los de Abajo

Veinticuatro meses

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Meade: nada más tantito

¿Ligeramente superior?

Dólar cierra a 20.14 pesos

De nuestras Jornadas

Policías comunitarias, nuevo dolor de cabeza

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
En el Chopo

Terregal alrededor de Rafael Catana

Matrimonio igualitario: el riesgo de la intolerancia
L

a realización, hoy en esta capital, de dos marchas simultáneas en contra y a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, convocadas por el Frente Nacional por la Familia (FNF) y el Frente del Orgullo Nacional (FON), respectivamente, obliga a reflexionar sobre el papel que debe desempeñar la tolerancia frente al avance inequívoco, y en muchos sentidos inevitable, de derechos y libertades individuales.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

En septiembre, varios acontecimientos

S

eptiembre es significativo para la historia de México. No sólo se celebra la Independencia; también el aniversario del terremoto de 1985, cuando la sociedad civil demostró mayores eficiencia y humanidad en situación de emergencia que el propio gobierno. Este viernes fue el aniversario del Asalto al Cuartel Madera, por un grupo de maestros, un médico y campesinos comenzaron la lucha por la justicia.

Joan Aragó, insurgente catalán
N

ació en 1788 en el pueblo Estagell, en lo que ahora se conoce como la Cataluña norte y antiguamente recibía el calificativo de francesa. En dicho lugar residió hasta 1803, cuando su familia se trasladó a la ciudad de Perpiñán. Tres años después abrazaría la carrera de las armas en el ejército francés, pero fue expulsado en 1813 por sus ideas liberales y su vocación catalanista.

José M. Murià
A dos años de Ayotzinapa
¿C

ómo pudo suceder? Esa pregunta me sigue atormentando. No hay causa alguna capaz de justificar semejante crimen de Estado. Ni el odio albergado por un presidente municipal y su señora, ni una orden policial acompañada de retazos políticos o una acción de castigo contra los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. Todo nos hace pensar que fue una decisión política, fríamente calculada, por quienes tenían la obligación de proteger y garantizar el derecho de protesta y manifestación. Y lo más deleznable, encubierto mediante la mentira, buscando distraer la atención hacia una reyerta entre bandas narcotraficantes, donde los estudiantes fueron las víctimas de una acción ejemplarizante. Así, los futuros maestros se trasformarían en potenciales delincuentes, y los hechos se inscribirían en la trágica lista de ajuste de cuentas al interior del crimen organizado y el narcotráfico.

Recortes en salud, ¿a quién le toca?
S

iguiendo a Funsalud, en sus primeros tres años, Peña ofreció universalizar, degradando el derecho a la salud. En los tres finales, con el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, pretende hacerlo con acotados paquetes de intervenciones: de carencias sectoriales, precisamente lo contrario de lo que exige la ciudadanía, mejores servicios y ampliación del catálogo de beneficios a su altura ciudadana del siglo XXI; sin suficiencia de personal sanitario motivado y medios para brindar la atención, y con más trabajo sobre los presionados equipos de salud.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Leal F.
Imputaciones falsas
P

reocupa que sintomáticamente siga habiendo elementos castrenses, incluso de alto rango, que de manera errónea o tergiversada culpen de causante de la impunidad al nuevo sistema acusatorio de justicia penal en el país, como expresó abiertamente hace algunos días un general del Ejército en uno de los estados del norte. Con ello no sólo no se advierte que posiblemente se esté denunciando, en efecto, la arbitraria puesta en libertad de presuntos delincuentes, sino sobre todo que se sigue corriendo el riesgo de criminalizar a personas inocentes, dejando en libertad a los verdaderos culpables. Tal conducta puede deberse entre otras cosas –ciertamente– a posibles fallas en la aplicación de una reforma constitucional por los agentes judiciales, quienes deben seguir siendo diligentemente capacitados para su adecuado manejo; a la falta de conocimiento y experiencia en la persecución del delito, sin violentar derechos humanos; a vicios inveterados en la persecución del delito y la procuración de justicia –como la práctica de la tortura–, pero también a la inconveniencia de que las fuerzas militares se encarguen de labores de seguridad pública, pretendiendo exacerbar al mismo tiempo las funciones de su propio sistema de justicia.

Vidas moleculares
L

os orígenes de la familia moderna –ese enigmático orden monográfico y civil dedicado al cuidado de los hijos– son mucho más recientes de lo que se podría pensar. La mayoría de los historiadores sitúan sus primeros trazos hacia fines del siglo XVI, en el protestantismo tardío que siguió a la tradición calvinista, tanto en Inglaterra como en Suiza y los Países Bajos. Los acompaña precisamente la noción de puritanismo.

Miguel Concha
Ilán Semo
Del mundo desbocado al mundo desarticulado
E

l mundo desbocado. Anthony Giddens, el sociólogo británico quien propuso los fundamentos teóricos de la llamada tercera vía, a partir de la cual avanzó una determinada versión de la socialdemocracia, también escribió un pequeño ensayo para sustentar una visión entonces progresista de la globalización.

Opacidad y engaños en el presupuesto 2017 para educación, ciencia y tecnología
L

os recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al presupuesto de 2017 han ocasionado la protesta de miembros de las comunidades educativa y científica, ante la merma que sufrirán sus recursos. El análisis de los datos proporcionados por la SHCP, aunado al de presupuestos pasados, muestra que no existe justificación para estos recortes.

Gustavo Gordillo
Patricia Elena Aceves Pastrana*
Ciudadanos acosados
L

os ciudadanos de la capital enfrentan un gran problema, bueno uno entre muchos otros. El más novedoso es el de la inseguridad creciente; pero hay otro, este cotidiano, progresivo y desgastante para todos: el tránsito de vehículos que ha convertido las calles y avenidas en una especie de sucursal del infierno. La ciudad de los palacios, la región más transparente del aire, se ha tornado en la urbe del automóvil y la contaminación.

El piano francófono
E

l domingo pasado se llevó a cabo en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes uno más de los recitales de la serie pianística En blanco y negro, que en este 2016 cumple 20 años. Tocó el turno al destacado pianista mexicano (radicado en Canadá) Arturo Nieto, quien preparó un inteligente programa de piano francófono. Para iniciar, Preludio, fuga y variación, un original para órgano de César Franck transcrito por Harold Bauer. El pianista propuso la densidad romántica adecuada, mas no hipertrófica, en el preludio, algunos toques de articulación barroca en la fuga y una textura más ligera en la variación, logrando una buena graduación de intensidades y una sutil paleta de toques estilísticos. Particularmente bien lograda, la fluidez del material sonoro en la variación conclusiva.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan