Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría tienen de 15 a 17 años

Este año han detenido en Chihuahua a 121 menores que viajaban solos a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 14

Ciudad Juárez, Chih.

Durante este año han sido detenidos en Chihuahua 121 menores de edad extranjeros que tenían la intención de llegar a Estados Unidos, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los menores rescatados son enviados en compañía de un oficial de protección a la infancia (OPI) a sus lugares de origen para que se reúnan con su familia. Son niñas, niños y adolescentes no acompañados de un adulto que llegan a esta frontera a pesar de los riesgos, detalló.

Wilfrido Campbell Saavedra, delegado del INM, expresó que a estos menores se les canaliza al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de alojarlos en instalaciones más adecuadas para su edad y necesidades, en tanto se resuelve su situación migratoria y se da aviso a autoridades consulares de su país.

Añadió que en la estación migratoria de esta ciudad fronteriza se ha atendido a 70 menores en lo que va de 2016. Muchos de ellos tienen de 10 a 17 años, pero predominan los de 15 a 17.

En la estación migratoria de Janos recibieron a 32 menores, la mayoría con edades de 15 a 17 años. En la capital de Chihuahua se atendió a 19, la mayoría con el mismo rango de edad, pero algunos entre 6 y 10 años. Entre estos grupos de menores no acompañados predominan los varones, relató.

Destacó que el INM está comprometido con la salvaguarda y atención humanitaria e integral de estos menores, pues el artículo 112 de la Ley de Migración señala que ellos quedan bajo la responsabilidad de los OPI para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Después de que las autoridades de su respectivo país contactan a la familia y el INM confirma que ya los pueden recibir, el menor es enviado vía aérea al lugar de origen, siempre acompañado por un OPI del INM. Si es niño lo acompaña un OPI varón y si es niña, una oficial femenina, dijo.