Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladoras de PRI, PAN y PRD critican el subejercicio de más de 90% del gasto de la CEAV

Garantizar apoyo a víctimas, eje de trabajos para reformar la ley respectiva en el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 12

Las reformas a la Ley General de Víctimas avanzan en el Senado, bajo la óptica de garantizar que el apoyo a quienes padecen violaciones a derechos humanos o ataques del crimen organizado, sea expedito y los recursos lleguen tiempo, ya que hay un subejercicio de más de 90 por ciento del presupuesto que se asignó a la comisión en la materia.

En dos de las iniciativas que se dictaminan, una elaborada por PAN y PRD y otra por el PRI, se plantea modificar a fondo la estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que ahora tiene una dirección colegiada, que no ha funcionado.

Las senadoras Cristina Díaz (PRI), Silvia Garza (PAN) y Angélica de la Peña (PRD), que participan en el dictamen de esa reforma, coincidieron en que hay un fuerte subejercicio de los recursos, ya que entre 2014 y 2016 la CEAV recibió mil 536 millones de pesos, pero sólo usó 3 por ciento para el caso Ayotzinapa y otros desaparecidos, así como para apoyar gastos médicos, funerarios y de alimentación.

Hasta marzo de este año, 7 mil 640 personas solicitaron ser consideradas víctimas, pero la CEAV sólo inscribió a 3 mil 875, de las que 3.5 por ciento lograron acceder al apoyo económico.

La senadora Garza resaltó que hasta el 31 de julio pasado, la CEAV acumula mil 489.5 millones de pesos, porque sólo ha destinado 80.2 millones de pesos para reparación integral de las víctimas, lo que es muy grave, ya que esa comisión no fue creada para ahorrar, sino para apoyar a quienes sufrieron violación de sus derechos humanos o agresiones del crimen organizado.

Propuso incluso que se cite a comparecer en el Senado a los integrantes de la CEAV –que preside Jaime Rochín, cuyo cargo vence a principios de octubre– para que expliquen qué han hecho con el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas.

Sobre todo en estos momentos, señaló, en que el crimen organizado “encontró espacios para expandirse, sobre todo con su actividad más notable, el narcotráfico, que ha dejado a su paso un grupo numeroso de niños y adolescentes huérfanos.

Tan sólo en Allende, Coahuila, dijo, hay más de 70 niños de entre siete y 10 años que quedaron huérfanos, porque perdieron a sus padres “en estos escandalosos y terroríficos actos de la delincuencia organizada, que requieren el apoyo de la CEAV.

La senadora Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, comentó que la reforma legislativa dará una estructura nueva a la CEAV, similar a la que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Peña dijo que las modificaciones harán que la CEAV opere con mayor eficiencia, a fin de otorgar de manera directa medidas de asistencia y atención a las víctimas y sus familiares.