Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La galería abrirá magna retrospectiva del pintor en febrero de 2017

¿Crees que conoces a David Hockney?, reta la Tate Britain
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 3

¿Crees que conoces a Hockney?, reta la galería Tate Britain, que prepara al espectador para la próxima y renovada retrospectiva que mira una vez más al pionero y emblemático artista británico, en la cercanía de sus 80 años.

La exposición David Hockney se abrirá en febrero de 2017 en Millbank, a la orilla del río Támesis, en Londres. Si se desea ser partícipe de esta inmersión, ya es posible adquirir boletos para la visita.

Hockney recibió 10 libras esterlinas por su primer cuadro. Retrato de mi padre, 1955, fue vendido por el joven David de 18 años y la transacción fue alentada por el propio protagonista del lienzo, quien argumentó a su hijo que siempre podría hacer otro.

Es uno de los datos curiosos que regala la Tate sobre la venidera muestra que incita a conocer a este hombre llamado David Hockney.

Mientras, el recinto anuncia el regreso a esta galería de uno de los creadores británicos más populares e influyentes del siglo XX, quien mira hacia atrás para averiguar si hay una fórmula para crear un clásico.

Cambió las reglas

¿Cómo pintas una imagen memorable?, habla el artista, actualmente de 79 años, en un video difundido por la galería en su sitio en Internet y en redes sociales. Nadie realmente lo sabe, continúa en la breve conversación. No hay una fórmula. O habría más imágenes memorables.

En su caso, esta colección de imágenes con su firma reúne una selección de sus trabajos más famosos a lo largo de seis décadas: pintura, dibujo, grabado, fotografía y video. Todos juntos gracias a la Tate Britain, el parisino Centro Pompidou y el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York.

Foto
Autorretrato, 1983, de Hockney. Imagen tomada del sitio web de la Tate Britain
Foto
Cuadros del artista británico en imágenes tomadas del sitio web de la Tate Britain

Un continuo cambio en estilos y técnicas caracteriza a Hockney. Retratos y escenas de piscinas de Los Ángeles, los coloridos paisajes ingleses de Yorkshire y sus más recientes pinturas, muchas de las cuáles no han sido exhibidas, se integran en la anunciada mirada, donde se exploran las raíces de cada nueva dirección en su carrera. Una oportunidad única en la vida para ver juntos estos trabajos inolvidables.

Cambió las reglas, también cuenta la Tate, pues el artista en formación se negó a escribir un ensayo para su examen final en el Colegio Real de Arte. Se quejaba de que lo que estaba a juicio era su arte. Finalmente, al reconocer su talento, se cambiaron los requisitos para que Hockney se graduara.

Hockney nació el 9 de julio de 1937 en Bradford, Yorkshire. Durante sus estudios en Londres se habló de la llegada del arte pop británico. Los Ángeles, París, su inglesa provincia natal y sus personas cercanas han sido motivo de sus escenas, muchas en vivaz acrílico, también con el uso de nuevas tecnologías, como recientemente lo ha hecho con su tableta iPad y su teléfono iPhone.

En 2009 la casa de subastas Christie’s vendió en casi 8 millones de dólares la pintura Beverly Hills housewife, fechada en 1966-1967. El acrílico de amplio formato (1.83 por 3.66 metros) fue la obra más cara de esa noche en Nueva York, dedicada al arte de la posguerra y fue un récord para el propio Hockney. Al parecer tenía razón el padre del joven David.