Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El filme de Xiaogang Feng también ganó el premio a mejor actriz para Fan Bingbing

La cinta china I’m not Madame Bovary se lleva la Concha de Oro de Donostia

El cine asiático se convirtió en el gran triunfador de la 64 edición del festival de San Sebastián, luego de que la Concha de Plata fue para el director coreano Hong Sang-soo, por Yourself and yours

Foto
El director Xiaogang Feng y la actriz Fan Bingbing se mostraron felices y agradecieron sus respectivos galardones en DonostiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 9

San Sebastián.

La película china I’m not Madame Bovary, del director Xiaogang Feng, ganó la Concha de Oro en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, además de obtener la Concha de Plata a mejor actriz para Fan Bingbing.

La cinta narra la historia de Li Xuelian y su marido Qin Yuhe, quienes montan un falso divorcio para obtener un segundo apartamento. Seis meses después, Qin se vuelve a casar con otra mujer.

Llena de ira, Li presenta una demanda que pierde, porque el divorcio cumplía con los procedimientos legales. Además, Qin la acusa de haber sido impura en su noche de bodas.

Una década después, sin que el matrimonio ni su reputación se hayan restaurado, Li viaja a la capital durante el Congreso Nacional del Pueblo para completar su absurdo periplo de 10 años por el hijo que no tuvo.

La actriz Fan Bingbing, quien en la inauguración del pasado 16 de septiembre cumplió 35 años, confesó que pidió como deseo ganar la Concha de Plata.

El galardón a mejor actor fue para el español Eduard Fernández, por su papel en El hombre de las mil caras, sobre unos tramposos e impostores, inspirada en hechos reales en España.

La película aborda la historia de Francisco Paesa, uno de los personajes más intrigantes de las décadas recientes en España. Fue hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y espía.

La Concha de Plata a mejor director fue para Hong Sang-soo, de Corea del Sur, por su película Yourself and yours.

Hong Sang-soo ha desarrollado un lenguaje cinematográfico y una estética singulares a lo largo de las 17 películas que ha escrito y dirigido, lo que ha contribuido a convertirlo en uno de los autores coreanos más consolidados en la actualidad.

En su película, el pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro hombre. Esa noche discuten y Minjung sale de casa diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Youngsoo va en su búsqueda, pero no consigue encontrarla.

En tanto, el Premio del Jurado a mejor guión fue para Que Dios nos perdone, de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, mientras que el Premio Horizontes se lo llevó la cinta chileno-argentina Rara, de Pepa San Martín.