Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Sangre nueva

Bajo la lupa

Bahamas Leaks: desnudan lavado fiscal de Pinochet, Macri, Pemex y el PAN de México

José A. Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

El 007 argentino

Desde Otras Ciudades

Londinenses checan contaminación en el bus

El Buscón
Mar de Historias

Hojas de otoño

¿La Fiesta en Paz?

El viernes 30 en Morelia, rivalidad en serio

La Joya y El Grullo, de luto

¿Plaga de moscos en la Plaza México?

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Recortes y responsabilidad
R

esponsabilidad es el término más utilizado por los funcionarios de Hacienda para referirse al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Tanto el ex titular de la cartera Luis Videgaray –a quien por una elemental cuestión de tiempos parece natural atribuirle la elaboración de la propuesta–, como su sucesor, José Antonio Meade, han enfatizado en el carácter responsable que, según el gobierno federal, tendrá el gasto público durante el año próximo. Si se toma la expresión como la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente (una de las definiciones del diccionario), sin duda que al ejercicio presupuestal le cabe el adjetivo responsable. Pero si, con un criterio menos académico, se recuerda el principio general según el cual un gobierno debe responsabilizarse del bienestar de todos sus gobernados, el calificativo se vuelve bastante más discutible.

El Correo Ilustrado

Havana Moon

A

sistí a ver la premiere de la película The Rolling Stones Havana Moon, exhibida simultáneamente en varios países sólo por una noche. Un deleite ver a los Stones nuevamente en el escenario, ahora en la capital cubana, una de las pocas ciudades donde no se había presentado la mítica banda. El film, dirigido por Paul Dugdale, tiene características históricas excepcionales. Keith Richards lo resume: La Habana, Cuba, y The Rolling Stones. ¡Es asombroso!

El fin de una era: los derechos y las campanas
E

s probable que asistamos al fin de un momento, de una era, de concebir las tareas y los compromisos del Estado. No sé ni imagino las razones que haya tenido el ex secretario Luis Videgaray para facturar una propuesta como la que nos hizo llegar; tampoco, menos aún, las que llevaron a su sucesor a hacerla suya y decirnos que es lo mejor que nos pudo pasar. Eso es lealtad de pupitre o de equipo, pero poco o nada tiene qué ver con el mandato que debe orientar a la Secretaría de Hacienda en esta labor fundamental, como lo es la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Escenarios posibles hasta 2018
M

orena basa su estrategia en que la división en la oligarquía gobernante la hará aceptar elecciones limpias y entregar el gobierno al que obtenga más votos. Con todo respeto para los dirigentes de Morena, algunos de los cuales son mis amigos, creo que ese escenario es irrealista, que los milagros no existen y que esas esperanzas ilusorias podrían llevar a enormes decepciones y hasta al fin de Morena misma.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
¿Qué pasa en Vietnam? ¿Y en Laos?
H

ace mucho que pasó la llamada Guerra de Vietnam, aunque participaron también otros países. No nos llegan noticias por los medios normales de comunicación. Sabemos que la guerra terminó con la huida del continente de las tropas estadunidenses, la derrota de los ejércitos títeres y muchos muertos, principalmente de Vietnam y luego de Laos. ¿Pero qué pasa ahí hoy?

Una justicia arbitraria, injustificable y sin límites
B

rasil vive momentos de tránsito y no precisamente para mejorar. El golpe institucional triunfó; Michel Temer ejerce con aires imperiales una presidencia que conquistó gracias a los votos de 61 senadores que destituyeron, sin base jurídica, a una presidenta elegida por 54 millones de electores, pero ese poder es pifio.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Electricidad y renovables: la quinta
E

speremos los datos definitivos de la primera subasta 2016 de energía acumulable, potencia y certificados de energía limpia. Pero indiquemos –como lo hizo Juan Carlos Miranda en La Jornada el pasado viernes– que el jueves 22 el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer los primeros números. En rigor es una subasta que permitirá a CFE-suministrador de servicios básicos (por el momento único suministrador de servicios básicos) adquirir tres de los elementos que se comercializan en el mercado mayorista (MEM o mercado).

Estancamiento secular
L

os economistas del mundo están batallando con algo nuevo que les es muy difícil explicar. ¿Por qué es que los precios del mercado de valores han continuado subiendo pese al hecho de que algo conocido como crecimiento parece estar estancado? En la teoría económica dominante no se supone que funcione de tal modo. Si no hay crecimiento, los precios del mercado deberían declinar, estimulando por tanto el crecimiento. Y cuando se recupera el crecimiento, entonces los precios del mercado vuelven a subir.

José Antonio Rojas Nieto
Immanuel Wallerstein
Suerte
U

na de las formas de probar la suerte es con la compra de billetes de la lotería. Para los que la organizan suele ser un magnífico negocio. A finales del siglo XIII le propusieron al rey español crear una en la Nueva España, inspirada en las de los reinos de Nápoles e Inglaterra.

El Crack y cómo lograrlo
A

unque sea con un tardío y egocéntrico agradecimiento, prefiero celebrar la vida de Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968-Querétaro, 2016) que compartir mi pesar personal por su muerte trágica, por ejemplo, con su padre, a quien sólo vi en una ocasión, hace más de 20 años, en circunstancias en las que él hizo una visita a mi esposo en nuestra casa y yo estuve presente. No conozco a la viuda de Ignacio ni tampoco a ningún otro miembro de su familia como para buscarlos y darles mi pésame con un abrazo. Conozco, eso sí, a algunos de sus amigos, que también son amigos míos, como Jorge Volpi, con quien Padilla fundó el movimiento literario conocido como el Crack, de finales del siglo XX, cuando rompieron con los temas y las formas de la literatura mexicana hasta ese momento y atrevidamente trabajaron con formas y temas nuevos. Asimismo, conozco a Rubén Gallo, con quien en 2006 Padilla publicó en el Fondo de Cultura Económica Heterodoxos mexicanos (una antología dialogada), que consiste efectivamente en una serie de 10 ensayos a dos manos, o 10 diálogos escritos, sobre textos poco conocidos de la literatura mexicana del siglo XX. Podría, sí, por tanto, buscar o llamar o escribir a Volpi y a Gallo y transmitirles a ellos mi pena personal, pero, como dije al principio de estas líneas, prefiero celebrar la vida de Ignacio Padilla, aunque sea con un tardío y egocéntrico agradecimiento, que dolerme de su muerte.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Matria
U

n documental mexicano para los tiempos de Donald Trump. Considérese la historia (verídica) que refiere Matria, primer trabajo fílmico de Fernando Llanos. En la exploración que hace el cineasta de su propio pasado familiar, emerge la figura pintoresca de Antolín Jiménez, su abuelo por la línea materna, a quien nunca conoció personalmente por haber muerto cuando el ci- neasta tenía apenas pocos meses de edad. Las anécdotas sobre el patriarca debieron persistir, sin embargo, por largos años en la familia: antiguo combatiente revolucionario al lado de Pancho Villa, diputado por el PRI en Oaxaca, misterioso adepto de una logia masónica, e impulsor de una asociación nacional de charros. Pero lo que la película narra, en un primer tiempo, es la anécdota más delirante en la vida de este hombre: su iniciativa, documentada por los diarios de la época, de formar un ejército de más de 100 mil charros (Legión de Guerrilleros Mexicanos) que habrían de marchar sobre Paseo de la Reforma, haciendo gala de su músculo, sus rifles y cananas, para mostrar su entera disposición a repeler con las armas, en 1942, lo que, en su opinión, parecía una inminente invasión del territorio nacional por parte del ejército alemán nazi.

Carlos Bonfil