Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ediles buscan reforzar la captación de ingresos propios

Municipios recibirán menos dinero para productividad, infraestructura y seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 10

De mantenerse sin cambio la propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo federal al Congreso, los municipios verán reducidos los recursos para atender rubros como productividad, infraestructura pública y seguridad, pues plantea eliminar el fondo correspondiente a los primeros dos sectores y no asignar recursos adicionales al tercero, destaca un análisis de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (Aalmac), que agrupa a alcaldes de izquierda.

En momentos en que los presidentes municipales han iniciado negociaciones con los diputados federales para tratar de aminorar el recorte previsto en el paquete económico, la Asociación Nacional de Alcaldes –integrada por ediles emanados de Acción Nacional– dijo por su lado que insistirá en la creación de un ramo municipalista, para el reforzamiento de la captación de ingresos propios.

En el análisis comparativo de los principales fondos municipales incluidos en los proyectos presupuestales de 2017 y 2016, la Aalmac reconoce que para el próximo año varios de ellos tendrán incrementos que van de 5 a 8 por ciento; sin embargo, son magros ajustes que se verán rebasados por la inflación de 4 por ciento que se espera al cierre de este año y de 3.8 estimado para el siguiente.

Ello afectará de manera importante las finanzas locales, sin contar el ajuste a la baja del fondo metropolitano, que incidirá de manera sustancial en las grandes ciudades, donde se concentra 60 por ciento de la población, puntualiza. Sobre esta bolsa refiere que en 2016 le fueron asignados 10 mil 400 millones de pesos, pero para 2017 sólo contará con 3 mil 240 millones.

En cuanto al subsidio para seguridad pública, se tiene previsto que no tendrá ninguna variación y se mantendrá al mismo nivel del año en curso, es decir, de 5 mil millones de pesos. El fondo para infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento pasará de 9 mil 990 millones en 2016 a 3 mil 195, lo que significa el retiro de 6 mil 795 millones de pesos.

Otro bolsa afectada es la dirigida al desarrollo turístico de los pueblos mágicos, ya que de mil 571 millones de pesos bajará a 56 millones. También la destinada al tratamiento de agua potable se reducirá a 743 millones, es decir, mil 719 millones menos que en 2016, cuando se le asignaron 2 mil 462 millones.

En contrapartida, el ramo 33, referido a las aportaciones federales para entidades y municipios, crece 5.27 por ciento, al pasar de 616 mil 286 millones a 650 mil 571. El ramo 28, también de participaciones, aumenta 8.1 por ciento, pues de 678 mil 747 millones de pesos llega a 738 mil 548 millones.