El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lucia Morett, víctima excluida de acuerdos de paz en Colombia

C

on 2 mil 500 invitados, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, hoy se firma en Cartagena, Colombia, el acuerdo final de paz ente el gobierno y las FARC. Celebramos que concluya un conflicto que ha bañado de sangre ese país y dejado miles de desplazados dentro y fuera de sus fronteras, incluyendo el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos.

En este alentador proceso no podemos pasar por alto que el acuerdo no contempla a algunas víctimas. Nuestra hija, Lucía Andrea Morett Álvarez, injustamente sigue enfrentando en México y Colombia procesos penales acusada de terrorismo, y en Ecuador por atentar contra la seguridad del Estado. Ella, tras sobrevivir con graves heridas a los bombardeos del 1º de marzo de 2008 a un campamento de paz en Sucumbíos, ha sido víctima de una persecución política, incluso tuvo una circular roja de Interpol, que la sigue afectando y violando sus derechos humanos. Así, la PGR mantiene una averiguación previa en su contra sin sustento alguno.

Demandamos al gobierno mexicano poner fin a la arbitraria averiguación previa que le ha robado a Lucía más de ocho años de su juventud y le impide vivir en paz.

María de Jesús Álvarez Moctezuma y Jorge Morett Sánchez

Los únicos vencidos son los que no luchan

Al cumplirse dos años de los sucesos en Iguala, Guerrero, donde fueron detenidos, dispersos y desaparecidos 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, la búsqueda continúa. El tiempo corre veloz y ha sido poco el avance para esclarecer los hechos, encontrar la verdad y que se haga justicia; las investigaciones del caso siguen sin tocar fondo y los autores criminales siguen en libertad.

Se traba lentamente la falta de voluntad política de llegar a fondo en el caso y que los culpables paguen el daño; sigue presente la intención de que el tiempo lo cura todo, o sea el olvido. Qué tan poderosas serán las implicaciones, qué tan graves son que las autoridades no quieren sacarlas a la luz. Se quedaría entonces en el sistema y el régimen la culpabilidad de lo ocurrido a éstos jóvenes de Ayotzinapa, que han recorrido y encontrado la solidaridad nacional e internacional.

Decir que se violaron los derechos humanos es cierto, pero hay algo más que eso. ¿Dónde están? El caso debe resolverse en el marco de la verdad y la justicia, al no hacerlo se permitiría que sigan sucediendo violaciones en todo tiempo y espacio. El sistema le apuesta al olvido, ésta ha sido la medicina aplicada a la sociedad y al pueblo doliente que se rehúsa a tragarla. Piden a los familiares superar el daño sicológico, ocasionado por la pérdida de los hijos, o que es lo mismo pedirles un acto de rendición, lo que jamás debe suceder. Los únicos vencidos son los que no luchan.

Luis Langarica Arreola

Ayotzinapa: dos años de ausencia, de ignominia

Seguimos esperando a nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa, Guerrero.

Estos dos años han mostrado la parte más siniestra del Estado cuando decide reprimir con hechos que van desde la misma noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, pasando por verdades históricas, discursos vacuos, criminalización de las víctimas, presiones a organismos que mostraron líneas de investigación distintas, hasta llegar al cinismo.

De nuevo pedimos enérgicamente justicia para las víctimas, esclarecer los hechos y sobre todo la búsqueda de nuestros compañeros. Toda nuestra solidaridad con las familias de los 43 de Ayotzinapa.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

43 motivos de lucha: marcha del Ángel al Zócalo

El 26 de septiembre no se olvida. La desaparición forzada es un crimen de Estado. Porque faltan 43 y no descansaremos hasta encontrarlos. Porque van dos años sin respuesta. Porque no nos rendiremos. Porque Ayotzinapa no se calla. Porque seguiremos rodeando de solidaridad a las 43 familias que exigen la presentación con vida de su hijos, en Guerrero y en todo México.

Porque el gobierno boicotea la búsqueda de la verdad y la justicia, porque expulsó al GIEI-CIDH y prefiere atacar a los organismos internacionales de derechos humanos que consignar a los verdaderos responsables, que siguen sentados con los señores del poder y del dinero.

Porque la PGR y el Poder Judicial aún están al servicio de la mal llamada verdad histórica, porque utiliza la maquinaria institucional para ocultar los hechos y construir la impunidad, porque filtra información de testimonios, dictámenes periciales y hallazgos técnicos para simular que hace su trabajo, y porque convierte las líneas de investigación en líneas de revictimización. Porque sí, fue el Estado, y no estamos dispuestos a detener la caída del régimen ni estamos hechos para apuntalar sus escombros.

Marcha del Ángel al Zócalo, hoy a las 16 horas. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa (ANP), encabezada por las madres y padres de los 43.

Alfonso Arroyo, participante de la ANP

Condenan asesinato del luchador social Ricardo Mejía

Condenamos el asesinato del luchador social Ricardo Mejía Samaniego, miembro del colectivo del Poder Popular José María Morelos y Pavón, de Izquierda Democrática Popular (IDP).

Lo mataron el 10 de septiembre frente a su casa en Lomas de San Sebastián, en Los Reyes La Paz, estado de México.

En el contexto de violencia que vive nuestro país, donde hay 63 mil 816 expedientes judiciales ligados a muertes violentas en lo que va del actual gobierno, 13 mil 156 desapariciones, donde han participado fuerzas policiacas y militares, es menester hacer un llamado al Estado mexicano para que cese la persecución y asesinato de luchadores sociales.

Universitarios de la UACM: Pedro Rodríguez Ruiz, Cultura; Jorge Rubio Hernández, Arte y Patrimonio; Mariana E. Martínez, ESH; Luis Alejandro Díaz Ruvalcaba, CCH; Rubén Trejo Muñoz, ESH; Alberto Fonseca Ornelas, FEHI; María Rodríguez A., ACCH; Gabriela Vázquez Olivera, CyC; Omar Nuñez R., HySC; J.V. Sandoval y 38 firmas más

Invitaciones

La formación de un juez federal

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro La formación de un juez federal, que comentará el propio autor, el ex ministro Genaro Góngora Pimentel. Martes 27 de septiembre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira

Libro sobre la lucha magisterial

Hoy lunes se presentará en el foro de Casa Lamm el libro La novena ola magisterial, de Luis Hernández Navarro. Participan Magdalena Gómez, Pedro H. Morales, Fabricio Mejía Madrid, Lev Velázquez Barriga y el autor. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Mitin contra bloqueo a Cuba

Integrantes de la 63 Legislatura del H. Congreso se manifestarán este 28 de septiembre a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia para unirse al llamado internacional contra el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos ha impuesto a Cuba. Esperamos contar con su asistencia y rechazar juntos la medida que vulnera los derechos humanos y genera un daño humanitario irreversible en el pueblo cubano. Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba.

Rodolfo Bautista, Lic. en comunicación