Economía
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantendrá así la estabilidad financiera y macroeconómica

Llama SHCP al sector bursátil a un diálogo abierto con las autoridades
Foto
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, se reunió con miembros de la Asociación Mexicana de Intermediarios BursátilesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 22

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, llamó a los intermediatios bursátiles que operan en el país a mantener la estabilidad financiera y macroeconómica, mediante la comunicación abierta y permanente con las autoridades mexicanas.

Durante una reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), la funcionaria aseguró que a más de dos años de la promulgación de la reforma financiera ya se empiezan a ver resultados contundentes, como el crecimiento del financiamiento interno al sector privado que aumentó, como proporción del producto interno bruto (PIB), de 25.7 por ciento a 32.3 por ciento entre 2012 y el primer semestre de 2016.

Destacó que en este crecimiento el mercado de valores pasó de aportar 10.1 por ciento a 12.7 por ciento del PIB. En tanto, el ahorro financiero interno mostró un incremento similar y pasó de 55.8 por ciento a 66 por ciento del PIB.

Ante estos resultados, aseveró que mantener la estabilidad financiera y macroeconómica del país es una responsabilidad compartida, por lo que hizo un llamado al sector bursátil para mantener esa estabilidad mediante un diálogo abierto entre las autoridades y la AMIB, con el objetivo conjunto de fortalecer la industria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la AMIB es una institución que fortalece la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores, además de representar los intereses de los participantes del sector.

La AMIB tiene afiliadas a 34 casas de bolsa asociadas, 28 operadoras de fondos de inversión y tres empresas de corretaje del mercado de dinero.

Periodo de expansión

Rubio Márquez destacó ante los intermediarios bursátiles que pese al entorno económico complejo y adverso, la economía mexicana se encuentra en un periodo de expansión que se refleja en el crecimiento promedio de 2.1 por ciento alcanzado en tres años y medio, cifra superior a la registrada en América Latina y el Caribe.

La funcionaria federal sostuvo que el mercado interno es el principal motor de la expansión de la económica nacional.

Asimismo, expuso que el paquete económico 2017 propone una reducción del gasto público de 239.7 mil millones de pesos, lo que permitirá lograr un superávit de 0.4 por ciento del PIB, mientras los requerimientos financieros del sector público serán de 3 por ciento del PIB al cierre del presente año, se reducirán a 2.9 por ciento para 2017 y seguirán con la tendencia de consolidación fiscal.