Estados
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagan incendio en embarcación rentada a Pemex
La Jornada Veracruz y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 30

Este domingo, casi 30 horas después de la explosión y el incendio del buque Burgos, arrendado por Petróleos Mexicanos (Pemex), el percance fue controlado con miles de litros de espuma.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, informó ayer en el puerto de Veracruz que esta estrategia agresiva de control duró aproximadamente tres horas.

Ocho remolcadores participaron en el control de la conflagración, que empezó a las 11:40 horas del sábado y fue controlada ayer a eso de las 16 horas.

Seguimos enfriando el barco. No ha habido derrames extensos del contenido; la embarcación tiene un doble casco que ha impedido que los combustibles que transporta se esparzan, aseguró González Anaya en conferencia de prensa.

Cuando sea seguro se podrá regresar al barco y ponerlo bajo control. Habrá que sacarle combustible y llevarlo a otro lado, dijo José Antonio González, quien explicó que una explosión provocó que el buque se escorara hacia un costado.

El contenido de un tanque pasó de un lado a otro y desbalanceó el lastre, afirmó. Agregó que el buque es arrendado al área de logística de Pemex, pero no dio a conocer el nombre de la empresa propietaria.

El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos de Regules, dijo que la tarde del sábado hubo un derrame de combustible, pero no hay indicios de que haya afectado al ambiente.

Sostuvo que, según modelos matemáticos, el riesgo de que la contaminación llegue a costas veracruzanas es mínimo, pues la gasolina y el diésel que el Burgos transportaba son más ligeros que el agua, lo cual les da alta volatilidad, y se consumieron. Indicó que Pemex se adjudicará la responsabilidad por los hechos y ya investiga lo sucedido.

En tanto, activistas de la agrupación ambientalista Sea Shepherd aseguraron que prevalece el riesgo de daño ambiental grave porque no se colocaron barreras antiderrame en torno al navío. El director de Pemex argumentó que las barreras no se colocaron para permitir la entrada y salida de barcos que combatieron el incendio.