Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La mujer que hundió a Videgaray

Hoy, primer debate; el peso como punching bag

Pemex entrega el negocio de la gasolina

Astillero

Iguala: dos años de ocultar la verdad

Mafiosidad inconstitucional

Priísta en liquidación

Turno para Duarte de Ochoa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Hacia la exaltación de los méritos de mexicanos distinguidos

¿Dónde están, qué ha sido de sus vidas y qué va a ser de ellas?

Desde el otro Lado

Encuestas y debates

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

Agroalimentos Básicos 2016

México SA

Campo y guadaña

Recorte=pobreza

Hacienda arrasa

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Opacidad e incertidumbre

Balance de la Jornada

La Volpe, obsesión por la estrategia y las cábalas

Palencia, con madera de técnico

La Jornada Baja California
Carlos Hernández
Iguala: barbarie irresuelta
E

s exasperante y desalentador llegar, hoy, a dos años de la agresión perpetrada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa y otras personas. En los 24 meses transcurridos desde entonces las autoridades, lejos de esclarecer el cruento ataque y de procurar justicia, han enturbiado los hechos a un grado difícil de concebir y con propósitos que escapan al entendimiento de la opinión pública nacional e internacional, y los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos que fueron desaparecidos aquella noche siguen ausentes.

El Correo Ilustrado

Lucia Morett, víctima excluida de acuerdos de paz en Colombia

C

on 2 mil 500 invitados, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, hoy se firma en Cartagena, Colombia, el acuerdo final de paz ente el gobierno y las FARC. Celebramos que concluya un conflicto que ha bañado de sangre ese país y dejado miles de desplazados dentro y fuera de sus fronteras, incluyendo el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos.

Indignación y fortalecimiento ciudadano
H

oy la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) conocerá un documento innovador y estratégico para encauzar los programas y proyectos que dicha autoridad llevará a cabo para fortalecer la cultura democrática en nuestro país, de 2017 a 2023.

La estructura de las reformas
L

a naturaleza de las reformas estructurales fue clara desde el principio y se ha vuelto cada vez más evidente, pero aún se le disimula. No se ve, por ejemplo, que implican necesariamente guerra y resistencia, como acaban de recordar los zapatistas y el CNI…

Lorenzo Córdova Vianello*
Gustavo Esteva
Holbox, un paraíso a punto de perderse
L

a isla de Holbox nuevamente es noticia por un incendio provocado que afectó 87 hectáreas de selva. Localizada a 10 kilómetros de la costa de Quintana Roo, su población aumentó notablemente este siglo por el auge del turismo que busca disfrutar la naturaleza. Como convivir con el tiburón ballena, el más grande del planeta. En busca de alimento permanece de mayo a septiembre en una especie de alberca marina con muchos nutrientes y cercana a la isla.

Iguala: complicidad e impunidad
L

a reciente designación de Tomás Zerón como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad vino a confirmar un patrón de conducta del régimen de Enrique Peña Nieto: el encubrimiento y la protección de altos funcionarios del aparato coercitivo del Estado, a quienes, de ser investigados y juzgados por instancias y tribunales apegados a las normas administrativas y penales vigentes, podrían fincárseles delitos considerados graves por el derecho internacional humanitario.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
¡Ayotzi vive!
H

oy hace dos años el Estado mexicano desapareció a 43 y ejecutó a tres jóvenes activistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Este brutal acto de censura y de represión contra un grupo de disidentes políticos abrió los ojos del mundo respecto de la verdadera naturaleza del narcoestado mexicano. Muchos ya lo sabíamos, pero con el escarmiento del 26 de septiembre de 2014 quedó perfectamente claro para todos que el gobierno supuestamente moderno y reformador de Enrique Peña Nieto era en realidad un gobierno asesino y corrupto.

Dinero y confianza
E

l funcionamiento de la economía mundial está hoy marcado por la incapacidad de las políticas monetaria y fiscal para provocar una aceleración del crecimiento de la producción.

John M. Ackerman
León Bendesky
Ayotzinapa, 2º Aniversario
La presencia de la ausencia
Foto
Leticia Hidalgo, frente al Museo Victoria & Albert, en Londres, donde se exhibió la muestra Objetos desobedientes Foto proporcionada por Elena Poniatowska
De ida y vuelta
C

uenta Andrés Iduarte que cuando despuntaba el amanecer del siglo XX pasaba sus días en el rancho familiar de Miramar, cercano a Frontera, en Tabasco, y parado en las playas del golfo de México contemplaba con su padre el horizonte y le decía: mira, allí se ve la costa de Cuba y allá, más al sur se ve Santo Domingo y Puerto Rico. Obviamente aquello no era cierto, pero tenía razón.

Elena Poniatowska
César Moheno
La Iglesia en manos de Norberto
L

os católicos siguen una serie de creencias y preceptos que no se discutirán aquí. Al igual que todas las grandes religiones, busca lo que su doctrina admite como bien. Las religiones son elaboraciones fantasiosas del sentido común, interpretaciones del origen y la muerte tan válidas como cualesquiera otras, reglas de convivencia, definiciones rituales arbitrarias pero precisas. Pero el cristianismo y el islam ilustran cómo el diablo está en los detalles. Con eso les ha bastado para entrematarse y eliminar al Otro durante siglos. Nueva España conoció las hogueras de libros y gente a causa de los detalles doctrinarios. Que por lo demás servieron como un todo para imponerse en estos territorios. La cruz y la espada que dijera Chesterton. Se sabe el impacto civilizatorio que tuvo la colonización mediterránea en la actual América Latina, y lo mucho que han estorbado las iglesias cristianas para la liberación de los pueblos. Los curas rebeldes caen por su propio peso. Religión es poder.

Hermann Bellinghausen