Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el fin de semana los ataques provocaron 124 muertos: OSDH

Fuerzas de Al Assad con apoyo ruso reanudan bombardeos en Alepo
Foto
En imagen proporcionada ayer por el grupo Defensa Civil Siria, conocido como cascos blancos, víctimas de los bombardeos reciben atención en una clínica de Alepo. La cantidad de heridos es tan grande que los médicos y voluntarios tienen que atenderlos en el sueloFoto Ap/Defensa Civil Siria
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 28

Alepo.

Fuerzas militares del gobierno sirio, con apoyo aéreo de Rusia, reanudaron este domingo, luego de una breve pausa, los ataques aéreos contra zonas controladas por rebeldes en la norteña ciudad de Alepo. Los bombardeos, que comenzaron el viernes, han dejado al menos 124 muertos, 26 tan sólo este domingo, incluidos 19 mujeres y niños, según un reporte del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos acusó a Rusia de cometer una barbarie en Siria. Lo que Rusia está patrocinando no es contraterrorismo, dijo la embajadora estadunidense en la ONU, Samantha Power, ante el Consejo de Seguridad. Añadió que en lugar de buscar la paz, Rusia y el presidente sirio, Bashar al Assad, fabrican guerra; en vez de colaborar para que la ayuda humanitaria llegue a los civiles, bombardean las caravanas de asistencia, los hospitales y los equipos que intentan mantener a las personas con vida.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo que Moscú podría haber cometido crímenes de guerra. Su par de Francia, Jean-Marc Ayrault, pidió a Rusia e Irán tratar de convencer al gobierno del presidente sirio de finalizar la escalada militar. En caso contrario Rusia e Irán serán cómplices de crímenes de guerra cometidos en Alepo, advirtió.

Por su parte, Vitaly Churkin, embajador ruso en la ONU, sostuvo que en Siria, cientos de grupos rebeldes están recibiendo armas y que terminar el conflicto ahora es casi imposible.

Turquía condenó los ataques aéreos y acusó al gobierno sirio de crímenes de guerra. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país estaría dispuesto a participar en una operación con Estados Unidos para expulsar a los yihadistas de Raqa, en el norte de Siria, con la condición de que las milicias kurdo-sirias no formen parte del grupo extremista.