Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro Lado

Encuestas y debates

E

stamos a unas horas del que pudiera ser el debate más trascendente que se haya celebrado en muchos años. Hillary Clinton y Donald Trump debatirán esta noche sobre sus proyectos, conocimientos de la política, de la economía y de la sociedad, con estilos diametralmente diferentes. Se dice que históricamente, con algunas excepciones, los debates no han influido mayormente en los resultados de las encuestas de opinión. Cabe la duda de si en este caso será igual.

Lo interesante no será si Hillary resiste las embestidas de Trump, sino más bien cuál será la reacción del público. Desde ahora se sabe que estará en juego el aplomo, el conocimiento de los temas y la sobriedad de Clinton, en contra de las verdades a medias, las agresiones y el histrionismo de Trump. La duda surge porque a las mentiras y groserías del republicano, la respuesta de parte del público ha sido un aumento en su popularidad. Tal vez más que los complejos algoritmos estadísticos o la opinión calificada de científicos sociales y políticos, se requiera de un brujo para entender el fenómeno. A lo mejor se llega a la conclusión de que buena parte de los integrantes de la sociedad aún no atraviesan el umbral que separa el siglo XXI con… digamos el siglo XVII.

En espera del debate, es oportuno revisar algunas encuestas de opinión. Hasta hoy, cuatro estados parecen ser claves en la carrera por la presidencia: Florida, Ohio, Michigan y Pensilvania. Los tres últimos pertenecen a la región conocida como Rust Belt, que se pudiera definir como el corredor industrial, ya que eran los estados más importantes en la industria pesada. Son los que tradicionalmente pronosticaban el ganador de la elección, porque allí se concentraban los trabajadores industriales.

En Florida, el electorado está dividido en partes iguales. Clinton cuenta con 45.9% de los votantes, mientras Trump tiene 45%. En el colegio electoral el estado tiene 29 votos.

En Pensilvania, Clinton está arriba con 46.8% contra 40.2% de Trump. El estado tiene 20 votos en el colegio electoral.

En Michigan, Clinton tiene 44.5% por 39.3% de Trump; en el colegio electoral el estado tiene 16 votos.

Sólo en Ohio Trump tiene la ventaja, con 45%, y 43% es en favor de Clinton. Ohio representa 18 votos en el colegio electoral.

Habrá que ver cómo se mueven esos números luego del debate.