Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahí se proyecta una miniciudad, que incluiría áreas industrial, comercial, hotelera y de vivienda

Terreno que ocupó Kodak en Zapopan, contaminado con metales, confirman
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 37

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene documentos fehacientes que demuestran que el terreno de 450 mil metros cuadrados que hasta 2012 albergó la planta de Kodak en el municipio jalisciense de Zapopan, donde se proyecta construir en próximos meses una miniciudad –que incluirá áreas industrial, comercial, hotelera y de vivienda–, está contaminado con cromo, mercurio, plata, plomo y cadmio, informaron a La Jornada funcionarios del gobierno federal y fuentes jurídicas cercanas al caso.

Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación civil Conciencia Cívica y representante legal de decenas de colonos inconformes con la construcción de una miniciudad en el terreno que fue de la Kodak, dijo en entrevista con este diario que con base en un informe de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado de Jalisco (Sedamet), obtenido por la vía de Transparencia, se confirmó que la constructora Quest Media, que dirige el empresario Jorge Gómez Vivanco, no cuenta con una manifestación de impacto ambiental (MIA), la cual debe expedir el alcalde de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro.

Sostengo que es ilegal cualquier trabajo de construcción que se realice en ese terreno (de la Kodak), altamente contaminado con metales pesados. El alcalde Pablo Lemus incurrió en diversos delitos y ya lo denunciamos ante la fiscalía correspondiente, aseguró Cosío Gaona.

En la edición del 22 de agosto pasado La Jornada dio a conocer el contenido de un memorando elaborado por la dirección de ecología del municipio de Zapopan, que advierte a las autoridades de esa alcaldía que el terreno de 450 mil metros cuadrados es altamente tóxico.

Graves daños a la salud, alertan

El estudio refiere que esos metales pesados tendrán considerable impacto en el medio ambiente de la región y graves repercusiones en la salud de los futuros habitantes.

“Este informe busca ir alertando sobre los posibles avances de los trabajos de gestión de los desarrolladores ante este ayuntamiento, en la dirección general de obras públicas y en las áreas de planeación y control territorial.

Se indica por ello que se ponga especial atención en el estudio de impacto ambiental, pues lo encontrado en el terreno pone en riesgo la salud pública, refiere el documento enviado el 11 de noviembre de 2014 a la presidencia municipal de Zapopan.

Según los funcionarios federales entrevistados por este diario, la asociación civil Conciencia Cívica y otros organismos defensores de los derechos ambientalistas solicitaron a la dependencia federal, vía la Ley de Transparencia, copia de las documentales públicas en poder de la Semarnat que demuestran la presencia de sustancias tóxicas en el predio de la Kodak.

En la mayor parte de la miniciudad se construiría vivienda de clases alta y media alta, por lo que vecinos han enviado cartas al alcalde Lemus Navarro para advertirle que es necesario negar los permisos de construcción y emitir advertencias a los posibles compradores, ante el peligro que representará para su salud vivir en esa zona.

Salvador Cosío Gaona aseguró que el edil Lemus Navarro –quien contendió por Movimiento Ciudadano– conoce a la perfección el peligro para la salud de quienes vivirán en el complejo habitacional que construye Quest Media.

No sé por qué se resiste a negar los permisos de construcción; nos hace pensar que está comprometido con los empresarios desarrolladores, puntualizó Cosío.

Lemus Navarro –quien llegó a la presidencia municipal el primero de octubre de 2015– fue de 2008 a 2011 presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Jalisco.