Capital
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance notorio en reglamento de la Constituyente
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 32

A fin de avanzar en los consensos y dejar para después los disensos, los integrantes de la comisión redactora del reglamento interno de la Asamblea Constituyente encorchetaron ayer tres temas polémicos: la integración numérica de los grupos parlamentarios, de la mesa directiva, y las facultades de la mesa de consulta.

Según integrantes de esa instancia, ayer se avanzó de manera significativa y ya hay coincidencias respecto de los artículos 1 al 7, y 17 al 32, y este martes se buscarán más logros para tratar de tenerlo listo el miércoles.

Las fuentes detallaron que en los puntos encorchetados se comentó que no los abordarán, para evitar meterse en discusiones que frenarían el desarrollo de esta comisión redactora.

Entre los grupos parlamentarios hay distintas propuestas, desde los que pugnan porque sean tres y otros –como el PRD– que quieren cinco. Respecto de la mesa directiva, las diferencias están en cuanto a si es rotativa por mes o se mantiene fija. Referente a la mesa de consulta, sería una especie de junta de coordinación política, pues habrá representación de los coordinadores parlamentarios.

Los constituyentes consultados consideraron: vamos despacio, pero sacando acuerdos. Remarcaron que en los avances en los artículos del 1 al 7 y del 17 al 32 los consensos están en firme entre los partidos. Añadieron que hasta ahora se ha buscado en esa comisión tener los “máximos consensos y no mayoritear ni imponer nada”.