Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda jornada del foro Constantes de la condición humana en la Biblioteca de México

Desarrollan seminario internacional alrededor de Cervantes y Shakespeare

La Secretaría de Cultura se suma a los actos por el 400 aniversario luctuoso de los dos escritores

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 5

La trascendencia de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) y de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon-23 de abril de 1616), dos de los máximos autores de la literatura universal, será analizada por especialistas nacionales y extranjeros.

Al respecto, ayer se inició en la Biblioteca de México el seminario internacional Shakespeare y Cervantes: constantes de la condición humana y culminará este jueves 29.

Ese foro, que se inscribe en las conmemoraciones de Cervantes y Skakespeare en su 400 aniversario luctuoso, es organizado por la Secretaría de Cultura federal, por conducto de la Dirección General de Publicaciones.

José Manuel Lucía Megías, Vicente Molina Foix, Xavier Pérez, Martín Solares y Hugo Hiriart participan en ese encuentro, cuya sede es el patio central Octavio Paz de la Biblioteca de México. Cada jornada incluye dos conferencias: a las 17:30 y 19 horas; tras su intervención se entablará un diálogo con conocedores del tema.

La ponencia inicial fue El amor y la violencia en Shakespeare: contingencia y trascendencia, del neurosiquiatra y escritor Jesús Ramírez-Bermúdez, quien describió la forma en que el dramaturgo inglés abordó esas nociones en sus obras Otelo y Romeo y Julieta.

José Manuel Lucía Megías, uno de los cervantistas más renombrados a escala mundial e integrante del comité científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, completó la jornada con Un personaje llamado Miguel de Cervantes: más allá del personaje y del mito; reflexionó sobre el escritor y la figura que se forja mediante sus obras y el tiempo.

Magia y locura

El seminario prosigue hoy con la conferencia Shakespeare ante el cosmos, a cargo de Miruna Achim, doctora en historia de la literatura, quien retoma algunos personajes del dramaturgo inglés para ubicarlos dentro de la tradición renacentista de pensamiento y explorar dos formas de posicionamiento ante el nuevo cosmos: la magia y la locura.

Achim conversará también con Gabriela Frías, maestra en filosofía de la ciencia.

Shakespeare: La persona y el personaje, dos grandes misterios en torno al llamado bardo de Avon: su condición humana es la segunda conferencia de este martes con el escritor y cineasta español Vicente Molina Foix, quien tradujo Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia.

Disertará sobre la capacidad de Shakespeare de crear una fuente de palabras, poéticas y dramáticas que revitalizaron la lengua inglesa, y de su incomparable galería de personajes, la refundación que los dramaturgos y comediógrafos grecolatinos llevaron a cabo. Molina Foix charlará con el escritor Hernán Lara Zavala.

La jornada del miércoles comenzará con la ponencia Cervantes y la política de su tiempo, del ensayista y escritor José Antonio Aguilar Rivera, quien reflexionará sobre el literato español y su inserción en la política de su época en España y abordará interrogantes como el papel que desempeñó en la Corte y el impacto de esta circunstancia en su vida y obra. Para ampliar la información sobre el tema charlará con Rodrigo Bazán.

En la conferencia Cervantes y el mundo árabe, del escritor y ensayista Maruan Soto Antaki, abordará el tema del ficticio historiador morisco Cide Hamete Benengeli, personaje creado por Cervantes en El Quijote, a quien señala como el verdadero autor de la obra.

Xavier Pérez, escritor y profesor de narrativa audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra (España), abrirá las sesiones de la jornada final del seminario con El rastro de Shakespeare en las series de televisión, donde explorará el auge de grandes producciones contemporáneas –The West Wing, The Good Wife, The Sopranos, House of Cards, Mad Men, Breaking Bad, The Wire, Game of Thrones–, con la finalidad de explicar de qué manera muchos de sus temas, personajes y mecanismos narrativos tienen su raíz en el generoso repertorio de recursos del teatro de Shakespeare.

El seminario que se desarrolla en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, esquina Balderas, Centro) finalizará con Un dibujo de Don Quijote, conferencia a cargo de los reconocidos escritores Martín Solares y Hugo Hiriart, quienes examinarán, mediante la combinación de diálogo y dibujos, la arquitectura interna de Don Quijote y la relación de Cervantes con las digresiones dentro de las dos partes de su novela.