Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edición 38 de ese encuentro incluye 30 estrenos mundiales, anuncia el INBA

Por primera vez la Ofunam acude al Foro de Música Nueva Manuel Enríquez

Conmemorarán al maestro, quien cumpliría 90 años

También serán honrados Luis Herrera de la Fuente, Henri Dutilleux, Pierre Boulez, Toru Takemitsu, Jiménez Mabarak y Ginastera

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 7

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) participará por vez primera en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que en su edición 38 resultará un deleite no sólo para melómanos de la vertiente contemporánea, sino para los que deseen descubrir a compositores que forjan el acervo sonoro actual del país y el mundo, presentes en 30 estrenos mundiales, 30 estrenos en México, 38 conciertos y 173 obras de 130 autores provenientes de 24 países.

Durante casi cuatro décadas, ese foro ha sido una ventana para que compositores de nuestros días lleguen al público, señaló José Julio Díaz Infante, de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al dar a conocer la programación del encuentro.

El concierto inaugural se efectuará el viernes 30 a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Luis Castillo. La fecha coincide con el el centenario del nacimiento de Luis Herrera de la Fuente, por lo que se estrenará la última obra de este compositor, titulada Tercera sinfonía.

En esta presentación también se honrará la memoria de dos grandes compositores franceses: Henri Dutilleux, en el centenario de su natalicio, y de Pierre Boulez, quien falleció el pasado enero.

Michel Baremboim, solista

Durante el foro Manuel Enríquez se recordará además al compositor japonés Toru Takemitsu en su 20 aniversario luctuoso, así como al mexicano Carlos Jiménez Mabarak y al argentino Alberto Ginastera, a cien años de su nacimiento.

Sin embargo, la efeméride más importante será el festejo por los 90 años del nacimiento del compositor y fundador del foro, Manuel Enríquez (1926-1994), y además de la interpretación de cuatro de sus obras, dos de ellas para orquesta, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez se unirá con diversas actividades en memoria del maestro, quien hace 37 años impulsó el primer encuentro de música nueva, como espacio de diálogo en torno al arte sonoro de nuestros días.

El encuentro también cuenta con la cooperación del Festival Internacional Cervantino y del Instituto Goethe, este último con motivo del Año Dual México-Alemania.

En la Ciudad de México, los museos Nacional de Arte y Universitario Arte Contemporáneo serán sedes, junto con el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Conservatorio Nacional de Música y el Laboratorio Arte Alameda, además de los espacios de las orquestas de Sonora y Michoacán, así como del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

El sábado primero de octubre a las 20 horas y el domingo 2 a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la Ofunam actuará dirigida por Iván López Reynoso, con el violinista Michael Baremboin de solista.

El programa de conciertos.