Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

HRW acusa a FIFA de apoyar invasión

El futbol israelí en las colonias de Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. a15

Ariel, Territorios Palestinos.

Un club de futbol que sólo reúne a 100 espectadores por partido debería enorgullecerse de que se hable de él en la prensa. Pero el Ariel City Football Club, equipo de la quinta división de Israel, es acusado, junto a la FIFA, de apoyar la confiscación de tierras palestinas.

Ariel es uno de los clubes israelíes que figurarán en la orden del día de la próxima reunión del comité ejecutivo de la FIFA, el 13 y 14 de octubre en Suiza, y no precisamente por sus excelentes resultados.

Shay Bernthal, presidente del club, prefiere reírse de la desproporción entre el tamaño de su escuadra y la atención que se le ha dado: Es gracioso ver que nuestro pequeño equipo sea portada de los diarios de todo el mundo.

Pero el Ariel, al igual que otros cinco clubes de la tercera, cuarta y quinta divisiones de Israel (semiprofesionales), juega partidos de local en las colonias de Cisjordania ocupada desde 1967, consideradas territorio palestino.

Las colonias son señaladas como ilegales por la comunidad internacional que ve en ellas un obstáculo para una solución de paz entre Israel y Palestina. El Ariel está implicado en uno de los más viejos conflictos del mundo.

El club fue señalado en un informe de Human Rights Watch (HRW), publicado el lunes, sobre el futbol en las colonias.

La organización destaca que al reconocer como oficiales los partidos de estos equipos, la FIFA apoya indirectamente la existencia de las colonias y así contribuye a violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos individuales.

La FIFA empaña al magnífico juego del futbol permitiendo que se realicen partidos en tierras robadas, declaró Sari Bashi, responsable local de HRW, en un comunicado. También cita el ejemplo del equipo Beitar Givat Zeev, que juega en una cancha ubicada en la ciudad de Beitunia.