Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panteón Rococó anunció su tercera presentación en el Palacio de los Deportes

Lamentable que el caso de Ayotzinapa nos dé razones para hacer canciones
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 9

Nacimos como grupo hace 21 años, cuando salió a la luz el movimiento zapatista, al que hemos apoyado, lo mismo que a otras actividades, a las que nos invitan y son tantas que a veces no podemos asistir, pero a la marcha para recordar los dos años de los sucesos de Ayotzinapa fuimos como ciudadanos, expresó Dr. Shenka, voz y líder de Panteón Rococó, ayer en conferencia de prensa en la que el grupo habló sobre la que será su tercera presentación en el Palacio de los Deportes, el 3 de diciembre.

En El Plaza Condesa, los camposanteros señalaron que sus seguidores formarán el set list del concierto votando por las canciones por medio de una aplicación interactiva. La intención es tener una comunicación más directa con el público. En el grupo funcionamos como una pequeña democracia y votamos entre todos para seleccionar el repertorio. Ahora le daremos el poder a quien vaya a la presentación. Es un recital a la carta.

Respecto de Ayotzinapa, Shenka afirmó: “En lo que hacemos seguimos con nuestro esquema de denuncia. La gente debe darse cuenta de la enorme fuerza que tiene y el gobierno debe atender a todo ese reclamo. Lamentablemente ese hecho nos da razones para hacer canciones. Hemos trabajado con los padres de los estudiantes desaparecidos. Tratamos de equilibrar toda esta parte.

“En la aplicación la gente vota por las canciones con denuncia. Está enchilada; todos estamos enojados. La marcha de este lunes es más que nada para ir a apoyar a los papás. No es para ir a azuzar el odio. Hay que ir a acompañar a los padres de los 43, quienes buscan a sus hijos. Seguimos sin saber dónde están. Hay que encontrarlos no sólo a ellos, sino a otros miles, identificar a los miles encontrados en fosas. Seguimos esperando la firma, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Hemos hablado de las desaparecidas de Juárez, porque en este país hay gente que desaparece. Es triste hablar de una nación así. No dejemos que esto se olvide. Hay personas que manejan esto como si lo de los 43 fuera una marca registrada. No sé de quién se haya hecho millonario con esto. Hay quien se pregunta por qué estamos con estas cosas, se extraña de ello cuando siempre lo hemos vivido.

Se acabaron las voces en contra del rock nacional

Respecto del rock mexicano y su nivel en el mundo, dijeron que al viajar se han dado cuenta de que es muy bueno; sin embargo, hace falta más exposición en foros internacionales, además de que los críticos que hablaban mal del rock nacional ya casi no trabajan o ya no están; se acabaron esas voces en contra.

Esto es importante porque, si bien es cierto que músicos de gran trayectoria, como Roger Waters, vienen y apabullan al rock mexicano, no debe desdeñarse el trabajo de agrupaciones como Pateón Rococó, que llevan dos décadas con su ska, que en un principio era menospreciado.

Todo está listo para el concierto Random, afirmaron los integrantes de Panteón Rococó.