Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival se hará a principios de octubre en Tlalpujahua, Michoacán

Circo y estrenos mundiales en la quinta edición de Feratum

La familia Atayde dedicará un espectáculo especial al encuentro

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. a10

Considerado uno de los mejores festivales especializados en cine de horror, fantasía y ciencia ficción en Latinoamérica, Feratum-Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi realizará su quinta edición del 5 al 9 de octubre en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán.

Feratum se desarrolla con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal por conducto del Instituto Mexicano de Cinematografía y el gobierno de Michoacán.

En su quinta edición, el encuentro dedicará sendos homenajes al primer actor Hugo Stiglitz, productor, guionista y director de cine mexicano; a la actriz Rosa Gloria Chagoyán, cuya filmografía consta de más de 50 largometrajes, quien logró consolidarse como una de las consentidas del público al protagonizar la trilogía de Lola La Trailera, y a Alfredo Gurrola, autor de la película de culto Llámenme Mike.

Feratum se inaugura este año con Jirón de niebla, de Julio César Estrada. El filme cuenta con música de Carla Morrison, cantautora mexicana ganadora de dos Grammys Latinos por su álbum Déjenme llorar. Este filme mexicano de terror es protagonizado por María Rojo, José Ángel Bichir, Alejandro Felipe y Verónica Merchant, con las actuaciones especiales de Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez, Gerardo Taracena y Ernesto Gómez Cruz.

El festival hará un reconocimiento especial a María Rojo, primera actriz de cine, teatro y televisión, por sus interpretaciones en las cintas El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein; La leyenda de una máscara, de José Buil, y Jirón de niebla, de Julio César Estrada, entre otras.

Como gala del encuentro, Universal Pictures presentará la premiere en México de la película Kubo, de la productora Leika, realizadora de cintas como Boxtrolls, Coraline y Paranorman.

Feratum estrenará así la maravilla de animación stop motion, dirigida por Travis Knight, animador estrella del estudio.

El filme cuenta con las voces de Art Parkinson (Game Of Thrones), Matthew McConaughey, Charlize Theron, Rooney Mara, Ralph Fiennes y Brenda Vaccaro. La voces de doblaje para México estuvieron a cargo de José Luis Piedra, Cecilia Suárez, Arturo Mercado Jr, José Luis Orozco y Nacho Rodríguez.

Durante el encuentro se otorgará un reconocimiento a la familia Atayde, que durante más de un siglo ha enaltecido la tradición circense y que ha sabido renovar su espectáculo a partir de las nuevas normas implementadas para los circos en nuestro país. Además presentará un espectáculo especial para el festival.

Feratum presentará una selección de películas mexicanas de género fantástico que serán estrenadas en exclusiva, los cuales competirán en las categorías de largometraje mexicano e iberoamericano. Entre las que entrarán a certamen se encuentran Forward, de Henry Bedwell; Desde tu infierno, de Alexis Peréz Montero; De las muertas, de José Luis Gutiérrez, Blue Family, de Guillermo Iván, y Estrellas solitarias, de Fernando Urdapilleta.

De otras naciones latinoamericanas destacan Wekufe, el origen del mal, de Javier Attridge, primer found footage de Chile, basado en leyendas locales y folclor de ese país; La casa de los Opas, deMariano Rosa, película argentina de terror sociopolítico, y Uptake Fear, de Armando Fonseca.