Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectora de la UV solicita intervención de Peña; Duarte habría desviado recursos, afirma

Maestros bloquean carreteras en Xalapa; reclaman pago de compensaciones y bonos
Foto
Maestros bloquearon ayer al menos cinco vialidades en Xalapa, así como los accesos a las secretarías de Educación y de Finanzas y Planeación de Veracruz para exigir al gobierno estatal el pago de 640 millones de pesos correspondientes a prestaciones laboralesFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 28

Xalapa, Ver.

Profesores estatales bloquearon cuatro puntos de esta ciudad para demandar al gobierno del estado 640 millones de pesos correspondientes a la compensación nacional única, el bono de imagen 2016, rezonificacion y bono para jubilados y pensionados.

A las 6:30 horas, varios contingentes cerraron la salida de Xalapa a la Ciudad de México en la comunidad de Banderilla, y hacia el puerto de Veracruz, en el poblado Las Trancas, así como la salida al municipio de Coatepec.

Las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y la de Finanzas y Planeación (Sefiplan) permanecieron obstruidas casi seis horas por otro grupo.

La SEV informó que depositaría la compensación nacional única y el bono de imagen 2016, lo que ocurrió pasado el mediodía, y en unos días pagará el bono de apoyo a la superación académica.

La dependencia y el magisterio acordaron que antes del 30 de septiembre entregarán el pago retroactivo correspondiente a carrera magisterial, y el bono de imagen lo darán en la primera semana de octubre.

El bono de apoyo a la superación académica del personal homologado se cubrirá el 15 de octubre, y el de rezonificación, en la última quincena de octubre. Luego de estos anuncios, los bloqueos fueron retirados alrededor de las 15 horas.

Por su parte, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para pedir su intervención a fin de resolver la crisis financiera de la casa de estudios.

A 65 días de que concluya la administración de Javier Duarte de Ochoa, la UV sigue sin recibir 2 mil 388 millones de pesos del presupuesto, cifra que rebasa el subsidio total ordinario aprobado para la UV en el ejercicio 2016.

En la misiva, Ladrón de Guevara expresó que la UV sólo cuenta con los recursos necesarios para su operación cotidiana y el pago de salarios para su personal académico y administrativo.

He debido suspender proyectos educativos y culturales, cancelar obras de infraestructura, reducir el mantenimiento de las instalaciones, retrasar el pago a proveedores y ajustar el presupuesto al mínimo para no entorpecer el funcionamiento cotidiano, mencionó.

La rectora pidió al mandatario que antes de que concluya este gobierno, el próximo 31 de noviembre, interceda ante la Secretaría de Hacienda para que retengan a la administración estatal los recursos que probadamente desvío, y se entreguen a la UV.