Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya reciben subsidio federal: diputado independiente; equivale a $20 diarios: perredista

Quitan en Colima pensión a mayores de 65 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 28

Colima, Col.

El Congreso del estado reformó la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud a fin de limitar las pensiones que recibe este sector. La iniciativa prevé que sólo quienes tengan entre 60 y 64 años con 11 meses podrán recibir alrededor de 900 pesos mensuales, lo que excluye a las personas de 65 años y más.

El diputado independiente Nicolás Contreras adujo que el gobierno federal entrega una pensión a los adultos de 65 años y más, por lo que no hay motivo para entregarles otro pago.

Martha Zepeda del Toro, presidenta del Partido de la Revolución Democrática en el estado, advirtió que esta decisión afectará a más de 5 mil ancianos.

Se entiende que la edad para recibir pensión bajó, pero lo que no han dicho los diputados es que con esa medida quedan fuera los adultos de 65 años en adelante que ya eran beneficiarios del programa de pensiones estatales, señaló.

Recordó que la pensión que entrega la Federación a los mayores de 65 años es de poco menos de 20 pesos diarios, lo que sólo alcanza para medio kilo de tortillas y 100 gramos de queso.

Interpondrán amparo

La perredista criticó al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, autor de la reforma. Colima será una de las entidades del país con nulas medidas para el combate a la pobreza en el sector de los adultos de 65 años y más.

Zepeda del Toro indicó que muchos beneficiarios de la pensión alimentaria que otorgaba el gobierno estatal ya tienen 70 años o más.

Se trata, dijo, de una decisión insensible, de escritorio, que deja a muchos adultos mayores a su suerte, condenados a vivir y morir en la pobreza, manifestó.

Agregó que ese decreto es regresivo y adelantó que su bancada presentará una acción colectiva de amparo contra esa modificación, aprobada el sábado pasado y publicada ayer en el periódico oficial del estado.