Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Usar el morbo

L

a influencia de los medios de comunicación es tal que incluso es considerada factor de riesgo en la tercera causa de muerte entre los jóvenes en el estado: el suicidio. De acuerdo con la Consulta Estatal de la Juventud, un lector vulnerable puede ser empujado a tomar la decisión de suicidarse, por lo que desde hace varios años se ha pedido mesura al difundir información de estos casos; sin embargo, en Aguascalientes sigue vigente un periodismo de nota roja mal entendida que basa su éxito en la explotación del morbo y exhibe en forma indigna a las víctimas.

En forma deshonesta, varios medios hacen de la explotación del morbo su línea editorial, no sólo para atraer lectores, sino como forma de interactuar con la clase política que, igual de ignorante, responde al chantaje y a la extorsión de los directivos para no ser expuestos, o bien practican alegremente la grilla mediente filtraciones de audios y videos. Ese juego de politiquería no involucra a los reporteros y sus investigaciones; es un trato entre quienes dirigen los medios en Aguascalientes y columnistas que, ante su pérdida de credibilidad, venden por unos cuantos pesos la mención.

Casi cuatro meses después de las elecciones de gobernador de Aguascalientes, los tribunales aún no resuelven quién será el sucesor de Carlos Lozano de la Torre. El intento por anular el proceso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con argumentos endebles que la sala local ya desechó. Que las razones para impugnar el triunfo de Martín Orozco sean débiles no tiene que ver con las causales de la impugnación, sino con la forma de argumentar de quienes rechazan lo que pasó en las urnas, expedientes armados con prisas, sin sustento… Es evidente que no hay preparación de la clase política, que llega al encargo gracias al dedazo y sin vocación de servir, con la seguridad de que la repetición mediática de una mentira, montarse en el chisme y en el rumor, son mejores tácticas. Ese es el nivel con que rebajan a politiquería el servicio público.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags