Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo de paz en Colombia
El acuerdo, suceso de enorme significado histórico, afirma Peña

Ratifica que México participará en la puesta en práctica del pacto

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 5

Cartagena de Indias.

La firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) representan un suceso de enorme significado histórico para la región latinoamericana, porque representa poner fin a un conflicto armado que ha durado ya 50 años y que era el último que se mantenía en América Latina, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Invitado a la ceremonia, el mandatario destacó que México participará en el trayecto posterior que seguirá este país para garantizar su instrumentación y cumplimiento en dos vertientes: el financiamiento para el desminado del territorio en el país y la observación del que se acaten las acciones pactadas entre las partes.

Peña Nieto subrayó que Colombia es el país en el mundo con más minas en su territorio, solo detrás de Afganistán. Precisó que México aportará un millón de dólares para su desactivación como parte de un esfuerzo global de varios países. Lamentó que en este país hermano haya artefactos que ya han costado vidas y muchas personas mutiladas.

De igual forma, mencionó que México ha asumido el compromiso de participar activamente en el proceso de paz de Colombia, pues no solo contribuirá al desminado del país, sino también formará parte de la misión especial que Naciones Unidas ha integrado, precisamente para observar el cumplimiento de los acuerdos .

El presidente refirió que nuestro país participará con integrantes de sus fuerzas armadas, para verificar que realmente se dé cumplimiento a los acuerdos de paz para que se observe el debido cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Por ello, dijo, México atestigua y se compromete a colaborar en que a través del acuerdo se encuentre la paz en Colombia, lo que favorecerá toda la región latinoamericana y del Caribe.