Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas europeos y mexicanos se manifiestan en España para reclamar justicia

En Madrid y Londres denuncian el crimen de Estado contra los normalistas

En la capital inglesa colocaron 43 sillas con retratos de los estudiantes ante la embajada de México

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 11

Los dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se rememoraron en Madrid con diversos actos reivindicativos para denunciar lo que calificaron de crimen de Estado y para insistir en su petición de que se esclarezcan los hechos hasta las últimas consecuencias.

En tanto, en la ciudad de Londres, 43 sillas con las fotos de los estudiantes desaparecidos en Iguala fueron colocadas este lunes ante la embajada mexicana para reclamar justicia.

Un mural conmemorativo del artista mexicano Argeo Mondragón quedará en una de las paredes de la capital española para recordar a los jóvenes normalistas y para insistir en el reclamo de justicia para sus familiares.

Un jaguar con el hocico abierto y enfurecido, y un hombre con el rostro cubierto son los símbolos que utilizó este artista mexicano para mostrar su dolor ante la espiral de fascismo y represión que afronta nuestro país.

El mural fue desvelado ayer en el madrileño Campo de la Cebada, un centro de autogestión ciudadana, en el que se denunció la desaparición forzada de miles de ciudadanos mexicanos por motivos políticos, la descomposición social de México fruto de la crisis económica y política que atraviesa el país, al tiempo que se expresó ese sentimiento de rabia, frustración e impotencia que tenemos.

Durante al acto también cantó la artista mexicana Dolores San Juan, se leyeron los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos y se insistió en el mensaje de que vivos se los llevaron, vivos los queremos. El acto fue organizado y apoyado por el grupo Nodo MxM.

Además del mural y el acto informativo se convocó por parte del colectivo Madrid43Ayotzinapa a una manifestación en el centro de Madrid. Se recordó la tragedia de hace dos años con una marcha en la que se leyó un comunicado en el que se denunció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por el crimen de Estado.

En Londres, en el acto organizado por Amnistía Internacional se denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto obstáculos a la investigación para que se esclarezca la suerte de estos 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que estudiaban para ser profesores en las escuelas primarias más pobres del país.

En esta ciudad, un pequeño grupo de activistas de la organización portaban pancartas con el lema ¡Encuéntralos!

Erika Guevara Rosas, responsable de Amnistía Internacional en América, dijo en un comunicado que la tragedia de Ayotzinapa ha puesto al descubierto cómo la administración de Peña Nieto no se detiene ante nada para encubrir las violaciones de los derechos humanos que ocurren ante su mirada en México.