Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inaugura la 15 Feria Internacional del Libro Jurídico

La lectura, hábito imprescindible para la labor de la justicia: Aguilar
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 13

El nuevo paradigma de derechos humanos que considera la Constitución y su coexistencia con los tratados internacionales, las reformas al sistema penal acusatorio y los litigios orales mercantiles exigen nuevas habilidades de los operadores de justicia, en las que la lectura juega papel fundamental, sostuvo ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Al inaugurar la 15 Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, Aguilar Morales destacó que, con ayuda de la lectura, “el juez puede encontrar soluciones más cercanas a la justicia que espera la sociedad, los abogados pueden proteger los intereses de sus clientes y los estudiantes obtienen una formación lo suficientemente sólida para encauzar su ejercicio profesional de mejor manera y estar en posibilidad de incorporarse al sistema de justicia en cualquiera de sus vertientes.

Es por ello que en estos momentos de cambio el libro jurídico adquiere una relevancia enorme. La lectura no sólo es un hábito que otorga al lector gran placer y el conocimiento de otros mundos reales y ficticios, sino que, actualmente, leer se convierte en una actividad imprescindible en el desarrollo de profesiones como el derecho.

El hábito de la lectura, insistió, es imprescindible en la labor que realizamos todos los que estamos relacionados con el derecho, pues todo órgano jurisdiccional necesita contar con una argumentación que esté a la altura de las exigencias de un sistema en que la oralidad y la lógica son parte fundamental para poder decir el derecho.

En esta feria internacional, que comenzó ayer y concluirá el viernes 30 de septiembre, habrá presentaciones de libros, mesas de diálogo, exhibiciones y diversas casas editoras expondrán sus obras más recientes.