Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería muy duro prescindir de recursos humanos: José Narro

Descartan despidos en el sector salud tras recorte presupuestal
Foto
José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, realizó una gira de trabajo por Aguascalientes, acompañado por Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro SocialFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 16

Aguascalientes, Ags.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, aseguró que no habrá recortes de personal en el sector, pese al ajuste presupuestal en 2017. Reconoció, en cambio, que habrá complicaciones para la adquisición de equipo médico, pero por el deslizamiento del peso frente al dólar.

De gira de trabajo en la entidad, acompañado por Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Narro supervisó el avance de la construcción del Hospital Miguel Hidalgo, en la cual se invierten mil 670 millones de pesos y estará terminado a finales de este año.

Este nosocomio sustituirá a los hospitales Hidalgo y de La Mujer, indicó el funcionario.

Arriola señaló que en Aguascalientes se invertirán más de mil millones de pesos en infraestructura, equipo y tecnología para clínicas y hospitales del IMSS.

Sobre los avances del programa para mejorar la calidad de los servicios del instituto, mencionó los trabajos de mantenimiento, ampliación y remodelación de unidades médicas, con un costo superior a los 72 millones de pesos.

En torno al programa Unifila, con el cual se pretende reducir los tiempos de espera en las unidades de medicina familiar para los derechohabientes que llegan sin cita previa, el director del Seguro Social mencionó que ya funciona en seis de las 11 clínicas que hay en el estado, mientras la estrategia de gestión de camas hospitalarias, lleva un avance de 60 por ciento en 92 nosocomios. A escala nacional, expuso, la meta es cubrir 154 unidades en beneficio de más de 35 millones de derechohabientes.

El gobernador Carlos Lozano acompañó a los funcionarios federales, quienes también visitaron la Casa del Adolescente del DIF estatal e inauguraron el centro de salud Haciendas de Aguascalientes, el cual cuenta con cuatro consultorios para consulta externa, uno dental y uno más de nutriología.

Respecto del nuevo hospital Miguel Hidalgo, Narro Robles comentó que tendrá ocho edificios, 218 camas, 11 quirófanos, cuatro salas de expulsión y 73 consultorios, entre otros. También visitaron el Hospital General de Zona número 3 del IMSS.

En conferencia, Narro Robles subrayó que a pesar de las restricciones presupuestales no están previstos recortes de personal. El país tiene cerca de 23 mil unidades públicas de atención médica, más de 215 mil doctores, casi 300 mil enfermeras. No vamos a tocar eso, sería muy duro, porque con esos recursos humanos se atiende a un millón de mexicanos que a diario acuden a los servicios de salud, indicó.